La temporada de verano 2025 se cierra justo con los días en los que se espera la mayor afluencia de turistas en las Sierras: cada año, el “finde” extralargo de Carnaval marca el pico de movimiento.
Todo indica que esta vez se repetirá esa escena, tras un verano que en el balance general pareció haber sido algo mejor de lo que se presumía al inicio. Esa impresión parece dominar más en los despachos públicos de Turismo de la Provincia y de los municipios que aún entre los operadores privados.
Para este fin de semana que suma los feriados nacionales de lunes y martes hay indicios de alta ocupación de alojamiento, aunque es probable que por el clima pronosticado no sean tanto los excursionistas de cercanía que por el día viajen a los sitios turísticos.
Pero las malas perspectivas respecto al tiempo, que ya influyeron en la suspensión de varios eventos al aire libre, no modificaron la alta reserva hotelera que se registra en muchas localidades serranas.
Por Calamuchita
En Villa General Belgrano, por ejemplo, las reservas orillaban ayer el 85% de las plazas, sgún su secretaria de Turismo Gabriela Cachayu. Esperan llegar al 95% o |100% con los que lleguen sin reservar alojamiento.
En Santa Rosa de Calamuchita, la reserva del 1 al 4 de marzo está también en el 85%, según Marcos Arregui, director de Turismo, que contrastó que la semana actual muestra allí una ocupación del 50%. En Santa Rosa aspiran a superar el 90% entre sábado y martes.
“Aún nos quedan algunas plazas, esperamos que durante el viernes ya se ocupe prácticamente todas”, se indicó a su vez desde la Dirección de Turismo de Los Reartes.
Los Carnavales del Río que organiza Santa Rosa de Calamuchita, con figuras como Luck-Ra el sábado y Los Palmeras el domingo; y el carnaval vienés de Villa General Belgrano; son dos eventos que aún siguen en pie. Por el clima, ya se cancelaron los carnavales de Embalse, de Los Reartes y el Festival del Lago de Villa Rumipal, con Luciano Pereyra como figura central, que se suspendió por segunda vez por razones climáticas.

Por Traslasierra
Hasta este jueves, la demanda de alojamientos en Traslasierra aparecía, en general, como moderada. En casi todos los destinos del valle se han preparado diversos eventos. Se cree que podrían afectar la afluencia los pronósticos climáticos y el adelantado comienzo de clases en la baja respecto de años anteriores.
Desde Mina Clavero, el secretario municipal de Turismo, Alberto Pérez, comentó: “Por ahora tenemos un 65% o 70% de reservas para los cuatro días, seguramente va a crecer, pero no sabemos cuánto. Estimamos que mucha gente vendrá sin reservas, como siempre”
“En Nono esperamos buena afluencia, por ahora tenemos reservado casi el 70%, sabemos que es un número que va a crecer en virtud de la buena ocupación que hemos tenido en el verano”, dijo Marisol Fernández, de Turismo municipal.
María Romero, su par de Villa Cura Brochero, resumió: “Registramos reservas por un 70% y crecen las consultas. Tenemos confianza en el cierre de temporada”.
Desde el sur del valle, en Villa de las Rosas, se informó hasta el miércoles un 40% de reservas.
San Javier-Yacanto informó un 65% de ocupación ya asegurada. Su jefe de Turismo, Juan Russo, apuntó: “Hay consultas crecientes en los últimos días, y seguramente aumentará la llegada sobre la marcha”.
Todos ruegan que los pronosticadores del tiempo se hayan equivocado, para sumar más visitantes de último momento.

Por Punilla
En el valle de Punilla, las expectativas pasan por redondear el cierre del verano con alta ocupación.
“Estamos a más del 90% ya”, expresó Eduardo Giordano, del hotel Eleton Resort, de Villa Carlos Paz, uno de los más categorizados de la mayor ciudad turística cordobesa.
En la hotelería de mayor jerarquía, la ocupación rozará el 100%. Pero esa franja representa una menor parte de la oferta de alojamiento de la ciudad y región. Los establecimientos de menos servicios, que son mayoría en volumen, registran niveles menores de demanda. .
El intendente Esteban Avilés remarcó que “Carlos Paz finaliza la temporada como una de las ciudades líderes del turismo a nivel nacional y sin dudas uno de los destinos más elegidos por la familia argentina”.
Los espectáculos de teatro, que suman afluencia a esta ciudad, esperan también un buen cierre de verano en este “finde”.
Paulo Tesio, intendente de Icho Cruz, adelantó que, como cada año, ese municipio preparó un evento de gran impacto para los carnavales con shows en las noches del sábado y domingo. Según dijo, las cabañas y casas en alquiler están allí en un “altísimo” porcentaje de reservas.
Alina Sczcupack, secretaria de Turismo de Capilla del Monte, aseguró en tanto que las reservas superan el 90% en esa ciudad. Algo similar estiman en otras localidades de Punilla, su vecina La Cumbre.
Lo que sigue
El “finde” extralargo de Carnaval representa la recta final de la temporada de verano y el comienzo de un año, ya con temporada baja, que se presenta con algunas incertidumbres para los agentes dedicados al turismo nacional.