La coalición estudiantil liderada por Franja Morada y fuerzas independientes retuvo ayer la presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Con 96 votos, la agrupación radical, opositora a la gestión del rector Francisco Tamarit, fue la ganadora en la elección de las autoridades del llamado gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La votación, que se realizó en las instalaciones del Comedor Universitario, arrojó el siguiente resultado: 96 votos para la lista Reforma, encabezada por Franja Morada y la Union de Estudiantes Universitarios (UEU); 73 votos para La Bisagra, brazo estudiantil del oficialismo; 33 votos para la izquierda independiente del Frente 20 de Diciembre; 13 votos para el Movimiento Sur; nueve votos para el Movimiento Nacional Reformista; cinco votos para el Frente de Izquierda y los Trabajadores y dos votos para el Frente Independiente.
La FUC representa a los 15 centros de estudiantes que tiene la UNC.
Sanción para Odontología
La renovación de autoridades de la FUC, el máximo órgano de representación estudiante de la UNC, renovó sus autoridades en su 30º Congreso Ordinario, que duró toda la semana pasada.
De las comisiones de discusión en las distintas facultades participaron más de 500 estudiantes de todo el espectro político de la Universidad.
Según informaron desde la FUC, el congreso tuvo "un condimento extra", ya que luego de tres días de negociaciones entre las agrupaciones, se acordó sancionar a las dos principales fuerzas del Centro de Estudiantes de Odontología (aliadas de La Bisagra) por el "incumplimiento de normas electorales y la falta de transparencia en la documentación".
Además, se conformó una junta de seguimiento de procesos electorales para avanzar en la transparencia de las elecciones estudiantiles. La sanción fue avalada por el Movimiento Nacional Reformista (MNR), Franja Morada y el colectivo Sudestada.
Por otra parte, el nuevo presidente de la FUC, Guillermo Massola, se manifestó sobre el proyecto de elección directa de autoridades impulsado por Tamarit. "Todas las fuerzas coincidimos en que la discusión sobre la elección directa de rector y decanos es una oportunidad histórica que tenemos los estudiantes para concretar la paridad docente estudiantil. Así, el voto del conjunto de los docentes tendría el mismo peso que el voto del conjunto de los estudiantes", dijo. Y siguió: "Ninguna agrupación está dispuesta a renunciar a esta reivindicación histórica del movimiento estudiantil", cercenada por la ley de Educación Superior.
Franja Morada triunfó en la FUC
Los radicales obtuvieron 96 votos, mientras que La Bisagra, del oficialismo, cosechó 73.
5 de octubre de 2014,
