En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIH/SIDA, la Legislatura de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Salud en conjunto con la Fundación Huésped formalizarán un acuerdo de trabajo colaborativo con el objetivo de promover políticas públicas y proyectos orientados a la mejora de la salud y el bienestar de la población, con un enfoque prioritario en la prevención y promoción de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este convenio establece una serie de acciones y proyectos que permitirán articular la experiencia técnica y social de la Fundación Huésped con la capacidad normativa y legislativa de la institución.
Además, se busca fortalecer la capacidad de intervención de los diferentes actores con el fin de abordar este tipo de infecciones con un enfoque integral y accesible para todos los ciudadanos.
Fundación Huésped es una organización sin fines de lucro creada en 1989 con el fin de luchar contra el VIH. Trabaja en áreas de salud pública con el objetivo de que el derecho a la salud y el control de enfermedades sean garantizados.
Su abordaje integral incluye el desarrollo de investigaciones, gestión del conocimiento, servicios directos, asesoría, soluciones prácticas y comunicación vinculadas a las políticas de salud pública en nuestro país y en la región.
El inicio de este trabajo en conjunto comenzará con la charla “Desafíos actuales en VIH y el derecho a la salud" este jueves 5 de diciembre en el Auditorio de la Democracia de la Legislatura provincial.
Estarán presente la vicegobernadora Myriam Prunotto, autoridades sanitarias, legisladores y el director ejecutivo de Fundación Huésped Leandro Cahn.
140 mil personas viven con VIH
El informe de VIH y Sífilis elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en colaboración con las provincias estima que 140 mil personas viven con VIH en Argentina.
Según datos aportados en 2023 el 13% desconoce su diagnóstico. En los dos últimos años, loe nuevos diagnósticos notificados fueron de 6400 en promedio.
De las personas que viven con el virus la mitad se encuentra en tratamiento suministrado por el sector público.