El intendente de Jesús María, Federico Zárate, dio un paso hasta ahora inédito para la provincia de Córdoba: efectivos de Gendarmería Nacional realizarán prácticas profesionalizantes en las calles de esta ciudad, donde la fuerza de seguridad tiene un destacamento de formación.
El propio Zárate confirmó la novedad y se mostró “muy contento con esta importante novedad”. El anuncio oficial se hará este viernes, con un acto en el que participarán autoridades de Gendamería.
Fue el propio Zárate el que lo propuso como idea a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco de una audiencia que le concedió junto a otros intendentes cordobeses a principios de este año.
Pocos días después, la funcionaria nacional visitó la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Cabo Raúl Remberto Cuello, en Jesús María. En ese marco se avanzó con el convenio que cierra con este anuncio.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Se logró llegar a un acuerdo, cuyos detalles se conocerán este viernes, y en pocos días más alrededor de 180 efectivos de la fuerza nacional con sede en Jesús María comenzarán a patrullar en diez barrios de la misma localidad.
Zárate anticipó a La Voz que se trata de gendarmes que están cursando el tercer año de sus respectivas tecnicaturas universitarias en Seguridad Pública y Ciudadana y en Seguridad Vial.
Los efectivos realizarán estas prácticas profesionalizantes supervisadas, con un despliegue por las calles de la ciudad, algo que hasta el momento solo se hacía puertas adentro de la Escuela de Suboficiales.
Sin armas en las calles
Es la primera vez que Gendarmería lleva a cabo este tipo de intervenciones urbanas.
Aunque sus agentes estarán desarmados, tendrán facultades para poder actuar ante delitos en flagrancia, procediendo, si fuera necesario, a la aprehensión en la vía pública.
Además, llevarán a cabo controles sorpresivos de seguridad vial para verificar la documentación vehicular.
Zárate resaltó que hace un par de meses que vienen trabajando en un esquema de coordinación, para que el despliegue de Gendarmería se sume a la actividad de la Policía provincial y de la Guardia Urbana Municipal en forma ordenada.
En principio, las prácticas se realizarán de viernes a domingos, pero con la posibilidad aún no confirmada de extenderlas luego durante la semana.
El intendente se mostró muy conforme con esta medida que apuesta, según consideró, “a incrementar enormemente la prevención del delito”.
Jesús María, al igual que muchas localidades cordobesas, viene registrando una sucesión de hechos de inseguridad que inquieta a los vecinos.
Zárate comentó que a los infantes a pie se sumará una división montada que patrullará las calles a caballo.
Esta medida, que oficia a modo de primera experiencia y de prueba piloto para zonas urbanas, es mirada desde ahora con expectativa por otros intendentes que podrían solicitar la ampliación de este tipo de operativos en sus ejidos municipales. La escuela de la fuerza nacional no habla de otras experiencias fuera del radio de Jesús María.
La Escuela de Suboficiales de Jesús María tiene alrededor de 1.500 efectivos que realizan distintas carreras dentro del escalafón de la fuerza.
Desde esa institución se confirmó la novedad. En un comunicado se señaló que “desde este 31 de mayo se podrá notar mayor presencia de efectivos de Gendamería Nacional en las calles de Jesus María” y que se trata de “alumnos de esta escuela que se encuentran próximos a egresar somo suboficiales”, que egresarán como cabos al finalizar este año.
“Los efectivos que podrán verse en las calles de Jesús María, realizando recorridas a pie, estarán siempre guiados por sus instructores y trabajarán de manera conjunta con la Policía de Córdoba y la Guardia Urbana municipal”, se anticipó. Las funciones serán de “control y patrullaje urbano, los días viernes, sábados y domingos”, se acotó.