Nada la detiene. Su convicción es a prueba de todo y la apuntala con una claridad conceptual discursiva que vuelve obvio lo que algunos no quieren ver. Gianna Mastrolinardo, la activista cordobesa que acerca la discapacidad y visibiliza su lucha, fue finalista de Personalidad Cordobesa 2025, tras ser postulada por nuestros usuarios.
“Es un gran honor para mí haber compartido este momento, haber recibido este reconocimiento no solo porque sea hacia mí, sino por el lugar que ocupo como persona con discapacidad”, dijo Gianna, tras recibir su reconocimiento como finalista. “Es fundamental que las personas con discapacidad podamos ocupar estos roles de protagonismo y podamos ser quienes de primera mano contemos las realidades que vivimos. Desde el movimiento de personas con discapacidad siempre decimos: ‘nada sobre nosotros, sin nosotros’. Este reconocimiento se inscribe ahí, en poder reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y entender a la discapacidad como algo que nos implica a todos. Estoy profundamente agradecida a La Voz y también a todas las personas que me acompañaron en este trayecto hasta ser finalista”, agregó.
-Viniste muy bien acompañada, Sos la cara visible de un trabajo hermoso que componen.
-Sí. Desde el inicio, esta postulación fue pensada en términos colectivos y para mí era muy importante que me pudieran acompañar compañeras de la organización a la que pertenezco, que es la Mesa de Trabajo en Discapacidad y de Derechos Humanos. Desde el principio, esta postulación fue pensada en términos colectivos tratando de que lo primero no sea mi individualidad sino el trabajo que hacemos como organización todos los días para tratar de construir una patria más accesible con derechos para las personas con discapacidad.
-Compartimos la entrega de la distinción con tu grupo cercano, tu familia, tus compañeras y también con Salvador Mosso, que fue el ganador de Personalidad Cordobesa 2025. Y la verdad que fue un intercambio muy lindo, muy fructífero en el diálogo entre ustedes.
-Sí, fue muy fructífero. Si bien ambos trabajamos en el ámbito de la discapacidad o construimos en espacios vinculados a la discapacidad, lo hacemos desde lugares muy diferentes. En ese sentido, fue muy enriquecedor poder compartir miradas, visiones sobre la discapacidad y también como un encuentro que seguramente fue el primero de muchos para nutrirnos mutuamente.
-¿Cómo estamos los cordobeses en relación a la discapacidad?
-Es muy complejo a nivel nacional y es algo en lo que Córdoba no está exenta. Si bien hay esfuerzos para tratar de hacer programas y favorecer a la cuestión de la discapacidad, la situación nacional en este momento es muy dura. Venimos de que la Ley de emergencia haya tenido múltiples trabas y que aún no se sepa si se va a implementar efectivamente. Entonces, estamos en una situación nacional que es crítica. Necesitamos presupuesto, necesitamos el cumplimiento efectivo de la Ley de emergencia. La lucha continúa porque siempre parece haber alguna trampa nueva para que nuestros derechos no se cumplan.
El encuentro en La Voz, más que un premio
Este domingo 21 de diciembre publicamos que Salvador Mosso era la Personalidad Cordobesa 2025, tras la votación realizada por el jurado que componen los ganadores anteriores de esta distinción. El impulsor de Caburé Rugby fue uno de los 10 nominados como finalista por parte de nuestros usuarios. A esta instancia final también llegaron Gianna Mastrolinardo, la activista cordobesa que acerca la discapacidad y visibiliza su lucha, y Euge Quevedo, la cantante de La Banda de Carlitos.
Este martes, se hizo la entrega de los reconocimientos: un diploma y un cuadro para cada uno de los finalistas, que fueron entregados por Juan Tillard y Carlos Jornet, Gerente General y Director Periodístico de La Voz, respectivamente. Euge Quevedo no pudo estar por razones de su agenda profesional con LBC.
Salvador Mosso llegó desde Río Cuarto acompañado por su esposa María Dolores Lovrich y su hija Bernardita Mosso. En tanto, Gianna vino con su “barra brava”. Su mamá Araceli y su hermana Antonella, más tres compañeras de la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos: Adriana Gómez, Estela Heredia y Gabriela Loza.
El momento fue muy emotivo y constructivo. Los protagonistas valoraron que la sociedad cordobesa destacara a dos proyectos vinculados con la discapacidad y se comprometieron a realizar acciones conjuntas a futuro.
























