La Municipalidad de Córdoba habilitó este sábado el carril este de avenida Maipú para la circulación vehicular y del transporte urbano, en el marco de la obra de bulevarización que se ejecuta desde marzo.
Ahora los trabajaos se trasladaron sobre la vereda y la calzada oeste, lo que obliga a desviar el tránsito por el sector ya intervenido, mientras se mantiene cerrado el tramo entre avenida Emilio Olmos y Catamarca.
El proyecto se desarrolla sobre una traza estratégica que vincula puntos de alta circulación como el Parque Las Tejas, Plaza España y el nuevo edificio del Concejo Deliberante.
La circulación por el carril este fue dispuesta para vehículos particulares y 22 líneas del sistema de transporte urbano de pasajeros, que al llegar a Emilio Olmos retomaron luego su recorrido habitual.

Las líneas de transporte que desvían su recorrido:
- 12, 15, 17, 29, 31, 34, 40, 41, 42, 44, 50, 52, 54, 65, 70, 72, 73, 74, 75, 83 y 85.
Mientras tanto, la calzada derecha de avenida Maipú permanece cortada totalmente a la altura de Emilio Olmos, tal como se había establecido desde el inicio de los trabajos. En ese punto, los conductores serán desviados hacia boulevard Guzmán para continuar el tránsito.
Los trabajos se mantienen en los 200 metros comprendidos entre Emilio Olmos y Catamarca. En ese sector, las tareas comenzaron el sábado primero de marzo y se extienden durante 140 días, es decir, más de cuatro meses.
Inicialmente, se había restringido la circulación a dos carriles en la calzada izquierda para avanzar con las primeras etapas de obra.
Desde el municipio se solicitó a conductores y peatones extremar las precauciones al circular por la zona, y respetar la señalización dispuesta.

Cómo será la nueva avenida Maipú cuando terminen las obras
La intervención contempla, además de la reconversión de la traza, una serie de mejoras en infraestructura urbana: se previó la incorporación de mayores áreas verdes, nuevo arbolado, una bicisenda con bicicleteros, paradas inteligentes para el transporte público y un carril exclusivo para colectivos, en continuidad con el flujo vehicular.
La obra forma parte del Plan de Corredores impulsado por el municipio, que incluye intervenciones similares en arterias como 27 de Abril y avenida del Piamonte, y que continúa actualmente sobre boulevard San Juan y Ambrosio Olmos.