Luego de casi tres meses de un corte total, este viernes se habilitó parcialmente la ruta que lleva a los Túneles de Pocho, atractivo turístico único en el oeste cordobés, que en este tiempo no pudo visitarse, con el consecuente daño para los pobladores. La noticia fue confirmada y bienvenida por los vecinos de la zona, que veían coartadas su posibilidad de subsistencia.
Vialidad Provincial decidió cerrar el camino por peligro de derrumbes en setiembre. Grandes incendios y copiosas lluvias habían modificado las condiciones del lugar y hacían peligroso el tránsito, según la evaluación de especialistas. Durante meses los vecinos pidieron celeridad, ya que la gran mayoría vive del turismo en la zona. Es el caso de más de 20 comercios, la mayoría gastronómicos, que en la zona prestan sus servicios.
“Se habilita hasta el primer túnel, eso ya va a permitir la llegada de parte del turismo que quiere ver los paisajes de nuestra zona, se dejarían antes los vehículos y el túnel se pasaría caminando, eso ya nos da esperanza; porque estos tres meses han sido un verdadero problema para los vecinos” dijo Dante Pires, hotelero de Salsacate. El comerciante agregó: “Hace pocos días hubo un derrumbe en Altas Cumbres, y la ruta en tres horas estuvo recompuesta y habilitada, acá hace casi tres meses que esperamos, y nunca hubo aquí un accidente por derrumbe; pedimos la misma predisposición”.
“Otra cuarentena”
Iliana Más, propietaria de un comedor cercano a las antiguas construcciones, definió al período vivido como “otra cuarentena”, y destacó: “Estos casi tres meses nos han dejado un gran daño en lo económico, en lo psicológico, nos hemos sentido realmente descuidados por las autoridades provinciales, y ha sido muy duro”. “Esta es nuestra fuente de vida: la de los comedores, los que venden los cabritos, o el pan o los yuyos; todos en menor o mayor medida vivimos del turismo, y no dejaban pasar a nadie” dijo la vecina.
Y completó: “Pedimos que se tengan precauciones, pero también sensibilidad, somos pobladores que solamente pedimos trabajar, y vamos a seguir pidiendo que se hagan pronto las obras y se habiliten los cinco túneles”.
En estas doce semanas, vecinos de la localidad de Las Palmas, situada en el sector, y de todo el corredor, realizaron caravanas y otras manifestaciones solicitando soluciones.