Ezequiel (17) es el joven que cayó al túnel de plaza España en la ciudad de Córdoba, mientras escapaba de una patota durante la madrugada del pasado 9 de abril. Producto del golpe, sufrió un hundimiento de cráneo y los médicos tuvieron que colocarle una prótesis.
En diálogo con Telenoche, el adolescente relató lo sucedido en aquella noche: “A la salida del boliche quise defender a un amigo para que no le pegaran entre 20. Me acuerdo cuando me corrieron. El momento de la caída todavía no me acuerdo”.
“No quise hacer algo malo. Tampoco quise agredir a nadie, sólo no quería que pelearan, porque sé que al otro día no quería que saliera en el noticiero que mataron a un chico afuera del boliche, como siempre pasa en esa zona”, añadió.
“Hubo presencia de armas. Estaban armados. Corrí por mi vida. Corrí porque sentí miedo”, subrayó el joven, que además dijo que “no estaba pensando para dónde iba. Sólo corría. En ese momento no lo pensé”.
“Me perseguían muchas personas, y no eran menores. Eran personas mayores”, abundó Ezequiel, que vive en barrio Talleres Este.
En esa línea, el joven aseguró que es capaz de identificar algunos rostros de los agresores y que no los conocía de antes.
Por último, Ezequiel dijo que cuando estaba tirado en la calle, tras caer al vacío, sentía que “no tenía vida. Es un sentimiento muy raro, pero cuando estuve en coma escuchaba a mis padres y los sentía. Lo peor que te puede pasar es ver cómo tu papá te dice: ‘No te me vayas, que no te quiero perder. Yo no tenía probabilidad de vida. Los médicos no le daban un buen pronóstico a mis padres, porque a mí el cráneo se me hundió. Ahora uso una prótesis, ojalá que me la acepte el cuerpo”, cerró.
Noche violenta
Todo sucedió pasadas las 5 de la mañana del pasado 9 de abril. A la salida de una disco de la calle Larrañaga, en el barrio Nueva Córdoba, se produjo una violenta pelea callejera. Ezequiel quiso separar a sus amigos dentro del boliche. Afuera del local, una patota lo persiguió durante varias cuadras. En la desesperada fuga, saltó y cayó al túnel.
Carlos Nayi, el abogado que representa a Ezequiel y a su familia, dialogó con La Voz y dio detalles de lo que calificó como “milagrosa” recuperación del joven: “Dios y la Justicia. Realmente, la mano de Dios estuvo presente en la recuperación milagrosa de Ezequiel. El joven tuvo una evolución que fue mucho más allá de cualquier pronóstico. Ahora hay que seguirlo muy de cerca y cuidarlo, pero la verdad es que está muy bien, con sus padres, con su familia. Eso va a favorecer la recuperación”.
Respecto a la causa, el letrado subrayó que los jóvenes investigados forman parte de “un grupo patotero, que marca territorio y es conocido en la zona de Nueva Córdoba por sus actitudes violentas. Combinan sus acciones con el consumo excesivo de alcohol. Ezequiel procuró interceder para que dejaran de agredir a un amigo dentro del boliche. Ya afuera, el grupo de violentos aprovechó su superioridad numérica y física para atacar a una persona indefensa, persiguiéndola con intenciones de atentar contra su integridad. Teniendo en cuenta el elevado nivel de violencia utilizado, podemos decir que la vida de Ezequiel estuvo en peligro. El salto desesperado del joven terminó con la caída en el túnel de Plaza España”.
“La querella aspira a que se identifique absolutamente a todos los que participaron del hecho. Que la responsabilidad no se agote en estas siete personas, porque hay otros tres involucrados. El doctor Bringas está trabajando muy bien, comandando la investigación. El departamento de Homicidios realizó un trabajo excelente, que marcó un antes y un después. Por lo menos, Nueva Córdoba ya tiene extirpado uno de los tumores que causaba problemas dentro de los boliches”, reflexionó el defensor.
“Esperamos que los agresores sean llevados a juicio oral y público, con digna sanción”, pidió Nayi. En total ya son siete los investigados, y las imputaciones son, dependiendo el caso, lesiones dolosas graves o lesiones dolosas leves. Si bien no se pudo confirmar, pertenecerían todos a la misma banda de jóvenes, conocida como “los Gitanos”.
La causa se sustancia en la Fiscalía del distrito 1, turno 6°, a cargo de José Bringas.