- La mayoría de las muertes en Córdoba tuvo comorbilidades: enfermedades previas.
- Y casi la mitad
- dos o más patologías previas.
- También es muy alta la edad de la mortalidad por coronavirus en la provincia.
La mayoría de las personas que murieron en Córdoba por coronavirus tenían enfermedades previas a la infección, según un estudio que hizo el Hospital Rawson sobre una muestra de los casos registrados en la provincia.
De acuerdo a este relevamiento, la mayoría de los fallecidos por Covid-19 padecía hipertensión arterial. Le siguen en el listado de comorbilidades las enfermedades neurológicas, la diabetes de tipo II y las cardiopatías.
El informe tuvo en cuenta 18 de los 37 casos registrados hasta este martes en Córdoba. Y en 16 de los 18 casos hubo patologías previas al deceso por la infección.
El director del hospital Rawson, Miguel Díaz, explicó que no se pudo realizar un informe más completo porque los distintos centros de salud no cargaron aún los datos epidemiológicos completos. “Hasta el momento tenemos reportados desde los distintos centros 18 óbitos. Por lo tanto, el análisis realizado es sobre este número. A medida que los distintos efectores vayan cargando más datos podremos realizar un análisis más completo”, aclaró Díaz.
“Hay que tener en cuenta que la carga de datos es dinámica y se cargan apenas pueden los distintos efectores, y esto necesita un paso previo al resultado, como también un análisis estadístico de todas las variables, por ello hay un tiempo de demora”, justificó el médico.
De acuerdo a esta muestra, la hipertensión arterial es la causa asociada más frecuente a los decesos por coronavirus en Córdoba. Estuvo presente en el 68,7 por ciento de los casos analizados. La enfermedad neurológica fue una comorbilidad en el 25 por ciento de los fallecimientos y la diabetes mellitus tipo II y la cardiopatía crónica fueron causas vinculadas en el 18 por ciento de los casos. Con menos casos, le siguieron como factores asociados a mortalidad por Covid-19 la obesidad (12,5 por ciento de los casos) y desnutrición, enfermedad renal crónica, Epoc y enfermedad oncológica (6,25 por ciento de los casos, cada una). “Es de destacar que entre quienes presentaban patologías previas, el 46,6 por ciento tenía dos o más de ellas”, advirtió Díaz.
La mortalidad por Covid-19 en Córdoba tiene una tasa de 10,89 casos cada millón de habitantes. Por influencia del contagio en el geriátrico de Saldán Colón es el departamento con más alta incidencia de mortalidad, con 12 casos y una tasa de 53,5 casos cada millón de habitantes. El departamento Capital es el que registra el mayor número de muertes: 18, con una tasa de 11,3 cada millón de habitantes.
Las 37 muertes registradas hasta aquí representan el 6,15 por ciento de los 602 casos registrados.
Edad
Aunque no se consigna de esta manera en el informe del Rawson, la edad avanzada es otro factor que está asociado a la mortalidad por Covid-19 en Córdoba.
El primer caso fue el de una mujer de 89 años de La Cumbre, quien falleció el 31 de marzo en el hospital Domingo Funes. El 14 de abril murió otra mujer, de 80 años, en el hospital Rawson. Desde entonces, murieron 20 mujeres, una de 91, cuatro de 90, otra de 88, dos de 85, una de 84 años, una de 83, dos de 75, una de 71, una más de 70, dos de 69, una de 67 y una de 64, la más joven del género, una paciente que estuvo internada en el Hospital Italiano desde el 3 de marzo hasta el 18 de mayo, cuando fue trasladada al Hospital San Roque y presentaba antecedentes de patologías previas.
El primer caso de mortalidad de un varón ocurrió el 5 de abril: murió un hombre de 66 años de Huinca Renancó que había viajado a México para asistir a un hijo que había sufrido un grave accidente. Desde la llegada de la pandemia a Córdoba fallecieron 17 hombres, uno de 85 años, uno de 82, uno de 81, dos de 80, uno de 79, otro de 78, uno de 77, uno de 76, dos de 74, uno de 70, uno de 66 y uno de 64. El más joven de los decesos del género (y de todos los casos en Córdoba) fue el de un hombre de 50 años que murió el 17 de mayo que estuvo internado en el hospital Italiano y era un paciente de riesgo por patologías previas.