Los principales hipódromos de la Argentina adecuarán su normativa a las reglas internacionales y avanzarán en un hito histórico: le pondrán límites a la forma en que se puede estimular a un caballo durante una competencia.
Las nuevas reglas para el uso de la fusta comenzarán a regir en el Hipódromo de Palermo el próximo 1° de mayo.
En tanto, el Hipódromo de San Isidro elevó a su órgano de contralor, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, la modificación al Reglamento General de Carreras y espera por la aprobación para también ponerle en práctica en breve.
Se aguarda que en los próximos días el Hipódromo de La Plata también inicie el expediente correspondiente.
De esta forma, los principales hipódromos del país tendrán en breve una normativa adecuada a los estándares internacionales, que desde hace muchos años bregan por un mayor cuidado de los animales en competencia.
La implementación de esta medida podría tener impacto en los diferentes hipódromos de Córdoba, principalmente en aquellos que pretenden realizar un mayor número de carreras oficiales para lograr mayor jerarquización dentro de la actividad.
El uso de la fusta en los caballos de carrera: cómo era hasta ahora
Limitar la cantidad de golpes en una carrera resultaba un pedido de diversos sectores, que observaban un castigo desmedido en determinadas ocasiones para animales que en muchos casos ya no tenían más para dar.
Cabe aclarar que ya existían ciertas regulaciones para el uso de la fusta, pero que se circunscribían a situaciones muy puntuales y cuya sanción quedaba sujeta a la discrecionalidad de la Comisión de Carreras actuante.
Una medida que lleva varios años en práctica en los hipódromos centrales es que son ellos los que proveen las fustas con dimensiones y características especiales, que ponen en condición de igualdad a todos los jockeys.
El uso de la fusta en caballos de carrera: qué dice la norma que entrará en vigencia
De acuerdo con la norma que entrará en vigencia, un jockey sólo podrá usar la fusta 10 veces por carrera y en los últimos 200 metros sólo podrá aplicarla en cinco ocasiones.
Pero no sólo el límite será para las carreras sino que se establecerán parámetros para las mañanas de entrenamiento, donde los jockeys, aprontadores, vareadores y domadores sólo podrán hacer uso del látigo en los cuartos y bajo el hombro del animal, en este último caso, sólo empuñando el látigo con la punta de la sotera hacia abajo.
La fusta tendrá un largo de 70 centímetros, con sotera de 18 centímetros y un ancho de sotera de 3 centímetros. La sotera será una superficie de impacto lisa y confeccionada con material absorbente, sin refuerzo, y solamente con costura en cada flanco, en su interior la vaina estará cubierta por material de poliuretano.
El diámetro del cabo irá aumentando de 1 a 2 cm hacia la empuñadura. Además, la fusta no podrá llevar ningún elemento de metal o accesorios distintos a los establecidos.
Cuando los competidores estén en la pista los jockeys podrán usar la fusta para corregir y estimular. Para corregirlo deberá mostrarle la fusta dándole tiempo a que responda antes de pegarle y nunca deberá sorprenderlo con un golpe.
Además deberá mantener ambas manos en las riendas cuando pegue en la paleta. Para que el animal mantenga la línea se deberá abanicar la fusta a la par de su movimiento.
Cuándo se considera que hay uso excesivo de la fusta en caballos
Se considerará un uso excesivo de la fusta cuando: cause lesiones, se utilice en los primeros 100 metros, en los momentos previos a la carrera y finalizada como así también en las gateras, pegarle por sobre la línea del hombro, castigar al caballo sin darle tiempo a respuesta (salvo en momento de peligro), usar la fusta en un caballo que no muestra signos de respuesta, o su uso continuo en un caballo sin posibilidades de ganar o ingresar en el marcador.
También se sancionará el uso del látigo en caballos que claramente ya hayan ganado la carrera u obtenido su mejor ubicación. De la misma forma se penalizará el uso de la fusta en parte de la cabeza o en cercanías. Y cuando se use la fusta abierta cuando exista separación entre el ejemplar conducido y otro en forma de amedrentamiento.
Las penas a estas infracciones serán decididas por la Comisión de Carreras y aquí es donde se abrirá una fuente de debate por la subjetividad que puede aplicarse.
Por otra parte, si sólo son sanciones económicas podría desvirtuarse la norma.
Para buscar aclaraciones consultamos el destacado jockey cordobés Juan Noriega quien consideró que “nos vamos a adaptar, el tema es ir contando bien y no cometer errores”.
En diálogo con La Voz, Noriega puso el acento en el tema de las sanciones: “Si yo ganó un Nacional por hocico pegando 15 fustazos a un rival que pegó las 10, si la sanción es económica es diferente a si es con reuniones”.
Por lo que se pudo establecer no habrá modificaciones en el marcador, o sea no habrá distanciamientos, con lo cual no se cambiaría el resultado final si un jockey infringe la norma.
Noriega también propuso otras formas de cuidado de bienestar animal como, por ejemplo, el horario de competencias en especial en la temporada de verano en la que se ha corrido con temperaturas superiores a los 40 grados.
“Todo lo que sea en beneficio del animal bienvenido sea, nosotros enseguida la vamos a agarrar la onda”, enfatizó.