La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dejó inaugurado el primer edificio del Campus Norte en Estación Juárez Celman.
El acto fue el broche de oro de la gestión de Hugo Juri al frente de la Casa de Trejo, quien el 1° de agosto dejará el Rectorado; y el punto de partida de una propuesta educativa experimental que tendrá como foco la innovación tecnológica y la formación en trayectos cortos para la reconversión laboral.
En el predio de 15 hectáreas convivirán el edificio de la UNC, una escuela Proa que incorporará el Gobierno de Córdoba y otro edificio financiado por la Nación para la participación de otras universidades y centros de desarrollo tecnológico.
También está prevista la construcción de 2.400 viviendas para docentes y no docentes que se desempeñen en las diferentes áreas. Por lo que se convertirá en una suerte de mini ciudad a la vera de la variante Juárez Celman.
En conclusión, será un polo de vanguardia y tecnología que apuntará a vinculación de todos los sectores que participan de la industria del conocimiento. También buscará adaptar su propuesta a las necesidades del mercado laboral.
Aún no hay definiciones sobre la cantidad de cursos y propuestas educativas que se dictarán en el lugar. Tampoco de la mayoría de los proyectos de investigación e innovación que se llevarán adelante.
Según apuntó Juri, la gestión dependerá de los lineamientos que defina el próximo rector, Jhon Boretto, que este lunes participó del acto junto con la vicerectora electa, Mariela Marchisio.
Visión
“Este es un nuevo modelo de universidad, que a diferencia del que conocemos con carreras largas, tendrá una formación orientada a la reconversión laboral. También todo aquí está pensado de acuerdo con el desarrollo sostenible y será un espacio para la cultura del encuentro”, resumió el rector en la inauguración.
“Es un proyecto urbanístico social donde participará el cluster tecnológico. No hay lugar en el mundo que no mejore con la presencia de la universidad”, dijo Juri y agregó que se trata de un espacio que estará en constante formación y desarrollo por su carácter experimental.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti apuntó que esta iniciativa que nuclea a diferentes actores sociales está en sintonía con una tendencia a nivel mundial.
“La unión en los campus junto con los polos tecnológicos donde participan el sector privado y público es parte de la nueva revolución científico-técnica”, dijo el mandatario.
Y agregó: “Córdoba siempre es capaz de mirar al futuro y adaptarse al ritmo de los tiempos” a pesar de los momentos actuales de “tembladeral económico”, haciendo una referencia a la actual inestabilidad que vive el país.
“Tenemos la capacidad en Córdoba de pensar distinto y trabajar juntos”, dijo respecto a la concurrencia de las fuerzas vivas en ese sector. Luego deslizó que en otras esferas se trataba de “un artículo escaso”.
Por su parte, la intendenta de Estación Juárez Celman, Myriam Prunotto, se refirió a la potencialidad que le dará a la ciudad la instalación de este polo. Y destacó que el Campus Norte será un punto clave del área metropolitana de la ciudad.
La familia Prunotto donó el primer predio de 10 hectáreas para la radicación del Campus Norte. La intendenta lo considera la puerta de ingreso a la ciudad de Córdoba y desde otro punto de vista, el lugar de partida para el noroeste del país.
Concurrencia
El evento congregó a gran parte de la primera plana de la política cordobesa. Funcionarios provinciales y municipales del oficialismo y también legisladores y dirigentes de la oposición. Estuvieron presentes el vicegobernador Manuel Calvo; la senadora nacional, Alejandra Vigo y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.
Participaron varios miembros del gabinete provincial. Entre ellos los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; de Obras Públicas, Ricardo Sosa; Industria, Eduardo Accastello; de Promoción del Empleo, Laura Jure; y de la Mujer, Claudia Martinez.
También la diputada nacional por la UCR, Soledad Carrizo; la legisladora nacional mandato cumplido Brenda Austin y otros dirigentes locales, secretarios municipales.