Los trabajos para contener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa tras semanas de fuego en la provincia de Chubut.
Según informaron las autoridades, este lunes las condiciones climáticas permitieron llevar a cabo operaciones con medios aéreos en la zona de Lago Menéndez y Bahía Rosales, a diferencia de otras jornadas.
Pese a los avances durante la mañana, horas después el fuego aumentó en los frentes principales. Sin embargo, se notificó la llegada de brigadistas de Tucumán y Salta a Esquel para brindar refuerzos en las jornadas posteriores.
Las previsiones para este martes contaron con buena visibilidad al comienzo del día, acompañada por vientos leves. Hacia la tarde, se previó un aumento en la intensidad de las ráfagas, menores a los 25 km/h.
Medidas de seguridad y monitoreos aéreos
El Comando Unificado dispuso de un dispositivo especial de monitoreo aéreo de los puntos con actividad extrema para garantizar la seguridad de los trabajadores de la zona.
Se trata de 185 combatientes de terreno, y de los equipos de apoyo logístico terrestres, náuticos y aéreos.
Por su parte, la guardia nocturna estuvo activa y preparada para tomar eventuales medidas de emergencia con el fin de proteger las viviendas de prestadores turísticos y pobladores de la zona.
En paralelo, hubo un trabajo de monitoreo del perímetro del incendio mediante un dron para recopilar información de posibles puntos de anclaje y seguridad operativa.
Para reforzar la seguridad, la navegación recreativa en el Lago Futalaufquen se restringió debido a que momentáneamente, su agua se emplea en la operación de medios aéreos.
Recomendaciones
“La mejor forma de colaborar con este operativo es respetar las indicaciones sobre las restricciones del uso de fuego”, destacó el comunicado de las autoridades.
A su vez, solicitaron mantener las normas de convivencia en las áreas habilitadas para uso público para no generar nuevos incidentes en la “situación compleja” actual.
Recordaron que los vehículos oficiales dedicados al apoyo logístico relacionado a los incendios tienen prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales. Remarcaron también la velocidad máxima de los caminos internos del Parque Nacional: 40 kilómetros por hora.

























