El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, apuntó contra los mapuches por los incendios que azotan a las provincias de Chubut y Río Negro. El funcionario señaló que ellos son los culpables de los focos ígneos y los catalogó como “golpistas del fuego”.
En diálogo con Radio Mitre, Larson se refirió a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y vinculó el origen de las llamas con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno nacional. “Básicamente, son los que están en contra del progreso de la Argentina”, afirmó el encargado de Parques Nacionales.
En esa línea, comentó que se trata de “grupos marginales” y “delincuentes”, los cuales provocan los incendios en reacción al “orden” que el Gobierno quiere instaurar en la nación. Dadas estás medidas, según señaló Larsen, estos grupos están “perdiendo sus privilegios” y accionan de esta manera “para que a un gobierno le vaya mal”.
Además, relacionó el fuego con los procedimientos realizados en último tiempo por el Ministerio de Seguridad Nacional, sobre la recuperación de terrenos “que habían sido usurpados por falsas comunidades mapuches, o incluso cortar con subsidios que le daban a estas”.
“Qué otro nombre puede tener esto de personas que no intentan hacer un daño a la Argentina, ellos piensan que es un daño contra el gobierno, pero en realidad es un daño con todos los argentinos”, aseveró Larsen en cuanto a su postura sobre que los incendios fueron intencionales.
En tanto, el funcionario hizo foco en que Facundo Jones Huala, líder de la RAM, reivindicó estos incendios.
![Facundo Jones Huala.](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/KTJ2S5NOSFGHBIBBXMIBHOSM6I.jpg?auth=8258d708a0f2c4799b46cb666a271623c41a5924f01f5c895fcac06b27c0c65d&width=960&height=640)
“Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”, señaló Jones Huala durante la presentación de su último libro. Esta declaración desembocó en una denuncia por parte de las autoridades nacionales por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal.
Por último, Larsen se refirió a la ayudan brindada por el Gobierno nacional a las provincias afectadas mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Desde el gobierno nacional le estamos aportando distintos recursos, entre ellos 9 aviones, 10 helicópteros, más de 100 brigadas, más los recursos de parques nacionales que tienen que ver con los camiones hidrantes y con más de 200 brigadistas”, detalló.