Las diferencias entre la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) y las cámaras empresarias del transporte interurbano de la provincia de Córdoba se mantienen luego de la medida de fuerza realizada este viernes por la mañana.
En la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación no se logró llegar a un acuerdo entre las partes y las paritarias en el transporte interurbano siguen sin resolverse.
Durante la jornada de este viernes, y en el marco de una nueva audiencia, las cámaras empresarias presentaron una propuesta salarial que fue considerada insuficiente por parte del gremio. “No contempla la inflación registrada en el último mes ni responde a las necesidades reales del sector”, indicaron desde Aoita mediante un comunicado de prensa.
En ese mismo documento, la organización sindical anunció que se convocó una nueva audiencia para el lunes 26 de mayo.
El gremio expresó su expectativa de que en esa instancia las cámaras empresarias presenten una propuesta superadora que “tenga en cuenta la realidad económica de las y los trabajadores del transporte interurbano”.
“Con voluntad de diálogo y responsabilidad hacia quienes utilizan el servicio, informamos que durante este fin de semana y el lunes no se adoptarán medidas de fuerza ni acciones que alteren la normal prestación del transporte”, señaló la Comisión Directiva de Aoita, garantizando la circulación de los servicios en los próximos días.
No obstante, el gremio advirtió que, si el lunes no se presentan avances significativos en la negociación, se evaluará la posibilidad de adoptar nuevas medidas gremiales a partir del martes 27 de mayo. “La dignidad de las trabajadoras y los trabajadores del transporte no puede seguir esperando”, rezó el comunicado.
Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), en tanto, confirmaron a La Voz que las conversaciones continúan, aunque sin avances concretos. “Por ahora no hay acuerdo. Seguiremos sin día ni hora determinada”, señalaron desde la entidad que nuclea a las empresas del sector. “Estamos negociando. Veremos cómo sigue en las próximas horas”, añadieron, sin dar detalles sobre una eventual nueva oferta salarial.
El conflicto se desarrolla en un contexto de tensión creciente, luego de que el gremio realizara este viernes por la mañana una serie de asambleas informativas que afectaron los servicios hasta las 8.
La protesta se llevó a cabo tras el vencimiento del período de conciliación voluntaria firmado el 15 de abril, sin que se hubiera alcanzado una propuesta concreta por parte del sector empresario.
Desde entonces, Aoita insistió en la necesidad de un acuerdo que contemple la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación y la situación crítica que atraviesan las y los trabajadores del sistema.