En los primeros días de enero se registraron cifras récord en las plantas de ITV, con 2.800 autos inspeccionados en sólo dos jornadas, según datos oficiales. El 2 de enero se atendieron 1.500 vehículos, mientras que el día siguiente otros 1.300, superando ampliamente la media habitual de entre 1.100 y 1.200 controles diarios.
Históricamente, enero concentra el 12% de las inspecciones anuales, lo que equivale a entre 22 mil y 23 mil autos de los 200 mil controlados por año. “Es normal que durante estos días se eleve la demanda”, indicaron desde la empresa a cargo de las inspecciones, recordando que la atención se realiza exclusivamente con turnos programados para evitar largas esperas y posibles contratiempos.
Desde la empresa aseguraron a La Voz que no se atenderá sin turno previo. A su vez explicaron que luego de dos jornadas con “muchísimo trabajo”, en los próximos días se normalizará la atención y bajará la cantidad de inspecciones diarias realizadas.
Los requisitos para la ITV
Desde la entidad recordaron la importancia de preparar la documentación y el vehículo antes de asistir a la planta. Los requisitos incluyen la tarjeta verde, carné de conducir, seguro vigente, y el certificado de ITV anterior, si es que lo tiene. Además, el matafuego cargado y las dos balizas reglamentarias son indispensables para pasar el control.
En caso de que se use portaequipajes, deben asegurarse de que sea de buena calidad y esté bien sujeto y si se llevan remolques es vital verificar que sean reglamentarios y cuenten con el certificado correspondiente.
Además, desde la empresa aclararon que el vehículo debe presentarse en buen estado, sin derrames, sin cables colgando y sin ningún objeto suelto en el interior del mismo.
Las tres plantas habilitadas en Córdoba están ubicadas en avenida Ramón Cárcano 182 (Chateau), Colectora Circunvalación Agustín Tosco Sur 5000, y Avenida Japón 2333. A través de itvcordoba.com.ar o el número 0800 888 8488, los conductores pueden obtener turnos y recibir más información.
Matafuegos: la otra urgencia de fin de año
La demanda de matafuegos y recargas se disparó desde diciembre, según confirmaron varias empresas del sector a La Voz, luego de un relevamiento y de tomar noticia de las imágenes y videos viralizados en redes sociales y grupos de mensajería donde se veían largas filas de gente en los diferentes lugares de ventas.
Lucas Alvarado, gerente de Matafuegos Córdoba, señaló que el fuerte incremento se dio desde mediados de diciembre: “La demanda nunca fue tan alta en los últimos 10 años”, afirmó. El empresario afirmó que trabajan jornadas de 10 horas diarias, incluyendo cinco horas los días sábados, para atender a los clientes. “No tenemos un minuto de respiro”, confió.
Según el relevamiento de La Voz, el 77% de los clientes asisten para recargar el equipo, mientras que el restante 23% llega sin el kit de seguridad completo. Alvarado destacó que “el ciudadano de Córdoba capital está más preparado que en otras provincias, gracias al estricto control de la Policía Caminera y la inspección técnica vehicular”, que son las dos unidades de control más fuertes que existen.
Martín Demarchi, de Matafuegos Domo, señaló que la demanda en su local “se multiplicó por 10”, lo que provocó que se genere un faltante de stock. “Quedamos sin productos nuevos el 27 de diciembre, y los pedidos a Buenos Aires demoraron por las Fiestas”, explicó. Para el comerciante, esta fiebre por los matafuego tan sobre fin de año trajo algunas complicaciones, además de buenas ventas.
Destacó que los tiempos de recarga para los extintores se extendieron debido a la falta de mantenimiento con la que llegan al local mostrando un muy mal estado algunos de ellos.
“Incluso aparecen matafuegos muy viejos que se dan de baja”, manifestó Demarchi y aclaró que “el tiempo de vida de extintor de polvo químico es de 20 años, con prueba hidráulica cada cinco años a partir del año de fabricación”.
Daiana, de Matafuegos JL, también manifestó sorpresa: “Nunca habíamos visto algo tan masivo y abrupto. Todo comenzó tras el video viral sobre multas”.
Por su parte, Alvarado destacó que los cordobeses, especialmente en la Capital, están mejor preparados que los conductores de otras regiones gracias al trabajo conjunto entre las ITV y la Caminera. Sin embargo, también se notó un aumento en la demanda de personas provenientes de otras provincias, quienes adquirieron el equipo en Córdoba para regularizar su situación.
Cifras y costos
En Córdoba, un matafuegos nuevo cuesta entre $ 40 mil y $ 45 mil, aunque en algunos casos se llegó a pagar hasta $ 90 mil debido a la especulación. Las recargas oscilan entre $ 8.000 y $ 12 mil, dependiendo de la capacidad del recipiente.
En tanto, la Policía Caminera considera la falta de un matafuegos o su vencimiento como una infracción leve. Las multas van desde $ 24 mil hasta $ 120 mil, con posibilidad de abonar sólo el 50% en caso de pago voluntario. Además, esta falta puede implicar la pérdida de hasta dos puntos en el carné de conducir.
La preparación del auto para las vacaciones no se limita a los requisitos legales. Desde las ITV y las empresas de matafuegos insistieron en la importancia de realizar los controles con anticipación para evitar contratiempos. “Un vehículo en buen estado, con todos los elementos de seguridad, no sólo previene multas, sino que garantiza un viaje seguro”, concluyeron desde las plantas de inspección.