Este miércoles, a 48 horas del inicio oficial del Festival Nacional de Doma y Folklore, la Municipalidad de Jesús María junto a la Policía de la Provincia y las autoridades de la comisión organizadora de la fiesta, lanzaron el operativo sanitario y de seguridad que se llevará adelante en forma conjunta durante los próximos 12 días.
El dato más saliente es que se desplegarán más de 1500 efectivos que cubrirán todos los accesos a la ciudad, las inmediaciones del Anfiteatro José Hernández y el interior del propio estadio.
El flamante subjefe de Policía, comisario general Antonio Urquiza, enfatizó que el festival, para las fuerzas de seguridad, “comienza antes y termina después del evento”.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
Sostuvo que habrá escuadrones de cada una de las divisiones especiales de la fuerza, tratando de cuidar a los turistas, pero también a los habitantes de la región, ya que aguardan un movimiento que podría superar el medio millón de personas durante las noches de Color y Coraje.
“El objetivo principal es facilitar la circulación de vecinos y visitantes, y garantizar el buen funcionamiento de los corredores peatonales”, detallaron desde el municipio, que también sumará 107 agentes adicionales que “trabajarán las 24 horas en la organización del tránsito” y unas 20 personas pertenecientes a Defensa Civil.
Jesús María cuenta con un Centro de Monitoreo que tendrá el seguimiento de 12 personas especializadas, con cámaras inteligentes que pueden individualizar rostros.
Todas las inmediaciones del Anfiteatro José Hernández están cubiertaspor estos domos de alta definición.
El operativo sumará 20 efectivos del Grupo GEER, 70 gendarmes, 20 profesionales médicos y de enfermería del Hospital Móvil que se contrató especialmente para el evento, personal de la Cooperativa de Servicios Públicos, 25 agentes de salud del sector privado y alrededor de una docena de bomberos voluntarios, entre otros.
El operativo también incluye la verificación de los corredores sanitarios y de emergencia, la correcta ubicación de los puestos, la validación de habilitaciones de predios y playas privadas, así como el registro de proveedores y transportistas de productos alimenticios.
Además, se supervisará que se cumpla con la prohibición de comercialización de alcohol a menores y se garantizará que la venta ambulante esté debidamente autorizada.