En el barrio Roque Sáenz Peña, de San Francisco, un grupo de seis jóvenes puso en marcha el proyecto “Otra chance”, una propuesta comunitaria surgida hace cuatro meses con el objetivo de mejorar el entorno barrial y generar oportunidades de inserción social y laboral.
La iniciativa fue impulsada por Jonathan Ledesma, quien reunió a otros vecinos de entre 17 y 30 años para emprender tareas de limpieza, mantenimiento y producción de materiales.
Con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco y el Consejo Barrial de Prevención y Convivencia, el grupo trabaja actualmente en la puesta en valor del playón deportivo del barrio, donde realizan una limpieza integral y fabrican losetas para reemplazar las que están dañadas. La producción se lleva a cabo en un espacio acondicionado dentro del mismo barrio, utilizando materiales que aporta el municipio.
La propuesta no solo busca mejorar el espacio urbano, sino también ofrecer contención. “Es una manera útil que evita que estemos perdiendo el tiempo en el barrio. Esto nos permite generar la plata de otra forma, trabajando y acompañados”, sostuvo Angelo Araya, de 30 años, quien además intenta orientar a los más jóvenes del grupo.
En esa misma línea, Alex Castelli, de 17, contó que su visión cambió a partir del vínculo con Darío Ledesma, padre de Jonathan. “Me crie en el barrio y no me gusta verlo mal. Hoy estoy orgulloso por lo que estamos haciendo, y aunque falten muchas cosas, no se puede negar lo que ya logramos”, afirmó.
El reconocimiento por parte de los vecinos también es un impulso para seguir. Gonzalo Peralta, de 25 años, expresó: “Nos tratan muy bien porque ven que lo que hacemos es para mejorar el barrio. Está muy bueno poder ver que somos parte de su recuperación”.
La idea de crecer
Uno de los objetivos más próximos es ampliar la propuesta y sumar más jóvenes, pero para eso necesitan un espacio físico adecuado.
Mientras tanto, han recibido herramientas gracias a donaciones, como una mezcladora y una carretilla, con ellas podrán fabricar unas 50 losetas que deben recambiar en las veredas del sector. La utilidad en este caso es doble porque están aprendiendo un nuevo oficio.