El fiscal de la Cámara de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba, Marcelo Sicardi, pidió el cambio de carátula de la causa por el homicidio de Catalina Gutiérrez, por quien está imputado su entonces amigo y compañero de la facultad, Néstor Aguilar Soto.
En la audiencia del juicio que se realizó este viernes, Sicardi haciendo uso de su facultad y realizó el cambio de la carátula de la causa dada la mecánica y cronología del hecho que se mostró durante el juicio.
El fiscal explicó que el agravante de femicidio no se modificó, sino que se cambió el segundo agravante de alevosía por el de criminis causa. Esto se debe a cómo se dio la cronología del crimen y la respuesta a la pregunta ¿cuándo surgió la idea de matar? El agravante de alevosía implicaba que la idea del asesinato surgió antes de que Catalina ingresara al departamento de su amigo.
Sin embargo, dado las pruebas recabadas en la causa y lo explicado por los peritos forenses, todo indica que la idea de matar de Aguilar Soto habría surgido luego de asestarle fuertes golpes en el rostro. En ese caso la idea de la muerte surge con la intención de conseguir impunidad, matarla y borrar rastros posteriores para ocultar lo anterior.
En ese sentido, la defensa del imputado, representada por Ángela Burgos Niño, pidió 10 días para preparar su estrategia de defensa en función de este cambio. Sin embargo, el tribunal, integrado por los camaristas Horacio Augusto Carranza (presidente), Susana Frascaroli y María Gabriela Rojas Moresi, le otorgó 24 horas hábiles, es decir solo el lunes. Por lo que el martes se reanuda el juicio.
En la audiencia del martes Burgos Niño podrá presentar nueva prueba. Para ese día también está prevista la declaración del policía comisionado de apellido Palazzi que trabajó en la investigación del caso.
Para el miércoles está prevista otra audiencia del juicio que ya va llegando a su etapa final.
“Sos un traidor”
En la audiencia de este lunes declararon tres compañeros de la facultad de Néstor y Catalina.
“Los tres corroboraron todo lo que dijeron los testigos anteriores respecto al vínculo entre Néstor y la víctima. Hablaron de la relación intensa de Soto con las amigas mujeres y de las conductas obsesivas de Aguilar Soto con Catalina en particular”, dijo Santiago Capdevila, abogado representante de la querella de la familia.
Uno de los testigos, Lucas Achen, dijo: “Era mi amigo pero ahora es un traidor asesino”, y luego miró a la cara a Aguilar Soto.
Fue uno de los momentos más fuertes de la jornada y con estos testimonios se prevé que culminarán las declaraciones del entorno tanto de la vícitma como del victimario.