El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski entró en su tramo final, pero el veredicto no llegará hasta este sábado.
El jurado popular, que comenzó a deliberar pasado el mediodía, no alcanzó este viernes una decisión unánime sobre la responsabilidad de los siete acusados: César Sena, presunto autor material; sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; y los imputados Griselda Reynoso, Fabiana González, Gustavo Obregón y Gustavo Melgarejo.
La definición estaba prevista para antes de las 20, pero el tribunal anunció un receso y dispuso retomar el proceso este sábado a las 8.
Últimas palabras de los imputados
Antes del inicio de la deliberación, cada acusado tuvo la posibilidad de expresarse por última vez. Algunos hablaron, otros no.
Entre quienes sí lo hicieron, volvió a destacar Marcela Acuña, imputada como partícipe primaria del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
Acuña pronunció un extenso alegato en el que insistió en su inocencia y pidió la intervención del Poder Judicial chaqueño. Sostuvo que la causa estuvo “manipulada políticamente”.
“Así yo quede condenada, hago el compromiso público de seguir luchando (…) Y también para que el Poder Judicial de la provincia del Chaco sea intervenido por el desastre que hicieron con esta causa”, afirmó.
También aseguró que el expediente se inició “sobre la base de una mentira” y cuestionó al “Poder Ejecutivo”, aunque sin precisar a qué autoridad se refería.
“Creo que lo delictivo está en el Poder Ejecutivo. Y me hago cargo de lo que digo”, expresó la mujer imputada.
Acuña agregó que “jamás dañaría a otro ser humano”, se definió como víctima de violencia económica y reclamó que el fallo contemple la situación de “todas aquellas mujeres que están privadas de libertad”.
“Además de estar presas, somos mujeres y eso es una doble condena”, señaló.
Emerenciano Sena, por su parte, se limitó a declarar: “Soy inocente”.
César Sena, acusado como autor material, volvió a guardar silencio, tal como lo hizo durante todo el debate.
Cómo sigue el proceso
Según informó oficialmente el Poder Judicial del Chaco, la jueza técnica Dolly Fernández leerá al jurado una síntesis del caso y las diferentes opciones de veredicto para cada imputado, con sus características y alcances.
Luego, el jurado contará con un mínimo de dos horas para deliberar. La Justicia recordó que, por normativa, el veredicto debe ser unánime.
La decisión final llegará este sábado. Allí se definirá el destino de los siete acusados por uno de los casos más conmocionantes del último año.





























