Las reuniones sociales y laborales de fin de año, sumadas al buen clima en la previa del verano, están dando un respiro a los comercios y locales gastronómicos cordobeses, que ven en diciembre un mes clave para mejorar sus ventas tras un año marcado por la inflación y la retracción del consumo.
Aunque los clientes siguen buscando precios y promociones, supermercadistas, dueños de bares y carniceros coinciden en que el último tramo del año muestra una reactivación incipiente, impulsada principalmente por las juntadas de fin de año de amigos y compañeros de trabajo.
Los mercados de bebidas aseguran que el último mes del año es clave para apuntalar las ventas. Gracias a las reuniones de fin de año, la primera quincena de diciembre marcó un buen arranque de mes en cuanto a volumen de ventas.
Javier, encargado de Beer Pack Mercado de Bebidas, confirmó a La Voz que las ventas dieron un salto en las últimas semanas: “La demanda viene aumentando semana a semana. Influye mucho el calor. Son pedidos que van sumando y con eso crece la recaudación. Hemos tenido pedidos de empresas que compran para festejar con sus empleados y también juntadas entre amigos”.
En la misma línea, Santiago Tarquino, dueño de Tadicor, sostuvo que esta época activa especialmente dos categorías: bebidas y carnes. “Llevamos adelante un área que cotiza desde eventos empresariales hasta pedidos para reuniones de cualquier tipo, sobre todo ahora que se multiplican las juntadas de fin de año”.
Otros supermercadistas consultados coincidieron en que, si bien diciembre comenzó de manera tibia, se observan indicios de mayor movimiento en las últimas dos semanas. “Creemos que el fuerte de ventas se dará en los días previos a Navidad y Año Nuevo. Por ahora, estamos trabajando en promociones especiales para atraer a los clientes, que hoy buscan precio y surtido”, indicaron.
Ejemplo de ello es el Grupo Libertad, que lanzó un catálogo especial denominado “Especial juntadas”, con ofertas válidas principalmente los fines de semana, cuando aumenta la demanda para este tipo de reuniones.
En la misma línea, otros supermercados y los mercados de bebidas, refuerzan ofertas y promociones específicas para estas fechas, como por ejemplo los tradicionales combos de fernet más gaseosa, vodka con energizante, gin más agua tónica, entre otros muy populares.
Expectativas moderadas
Si bien diciembre siempre es un mes de alto consumo, este año las expectativas son moderadas debido a la situación económica. Comerciantes y gastronómicos coinciden en que el movimiento de las últimas semanas es un alivio, aunque el gasto promedio de los clientes es menor comparado con otros años.
Las ofertas y promociones, como las implementadas por supermercados y bares, se convierten en una herramienta clave para atraer a los consumidores. Al mismo tiempo, las juntadas sociales y el clima veraniego ayudan a dinamizar las ventas, especialmente en bebidas, carnes y locales gastronómicos.
En un año particularmente desafiante, las celebraciones de fin de año no solo son una tradición, sino también una oportunidad para que los comercios cierren el 2024 con un leve repunte. “Es un pequeño aire que nos da diciembre”, coincidió la mayoría de los comerciantes consultados por este diario.
Mas ventas en carnicerías
La demanda de carne también se aceleró en los últimos días, impulsada por la organización de asados en reuniones sociales y despedidas de fin de año. Ignacio Marconetti, carnicero, indicó que la demanda es muy alta. “Nos piden costillares, matambres y todo lo que sea para hacer asado. Eso nos obliga a traer más medias reses para poder abastecer”, afirmó.
Por su parte, Sergio Machuca, de la carnicería La Nueva Reina, en el Mercado Norte, aseguró que la afluencia de clientes comenzó a notarse con más fuerza en las últimas semanas. “La semana pasada trabajamos como si fuera un sábado en días de semana. Hoy ya se nota mucha gente buscando peceto, matambre o alguna comprita para las juntadas. El movimiento crece desde mediados de semana hasta los días sábados”, informó.
No obstante, los carniceros advierten que el precio de la hacienda podría aumentar en los próximos días, lo que podría trasladarse a los mostradores.
Bares con mayor afluencia
En el sector gastronómico, los bares también experimentan un incremento en las reservas y en el flujo de clientes. Gonzalo Belart, dueño de Vidón Bar, señaló que si bien la situación económica sigue siendo compleja las juntadas y el clima generan un mayor movimiento.
“Se incentivó mucho más la venta. Hay más gente en los bares, aunque el consumo no es tan alto como antes. La gente opta por juntarse en bares, en lugar de alquilar salones para fiestas grandes. Desde octubre notamos más rotación y para el verano esperamos que continúe así”, dijo.
Según sus estimaciones, cada salida representa un gasto de entre $ 10 mil y $ 12 mil por persona. Esto para una salida sin una comidas ni plato fuerte principal, sino más bien con un brindis o aperitivo.
Los bares destacan que, aunque la concurrencia aumentó, los clientes se ajustan en el consumo, limitando los gastos en bebidas y comidas. “Antes era común que las mesas pidieran varias rondas de tragos o platos, pero hoy eso se redujo. Aún así, estas fechas son un alivio porque la rotación es más alta”, agregó Belart en dialogo con La Voz.
Brindar sin alcohol
Entre los jóvenes solteros de Córdoba se observa un fenómeno que desafía las tradiciones: el brindis sin alcohol. Ivana Franco, presidenta de Club de Solteros, explicó que esta tendencia responde a un estilo de vida más saludable.
“Antes nos preguntaban si se podía asistir a las salidas sin consumir alcohol. Hoy, eso ya no es un requisito. Muchas personas eligen reducir o evitar el consumo de bebidas alcohólicas, y es algo que se está naturalizando”, expresó.
Según la plataforma, que organiza encuentros sociales entre solteros en bares de la ciudad, el consumo moderado o nulo de alcohol se alinea con una tendencia global que gana popularidad entre las generaciones más jóvenes, como la Generación Z y los Millennials. “Los más jóvenes buscan conectar de manera consciente, sin que el alcohol sea necesario para disfrutar”, agregó Franco.
“En nuestra comunidad, hemos observado un crecimiento en la participación de quienes eligen no consumir alcohol durante las salidas, adoptando esta práctica de manera natural y cada vez más aceptada por el entorno”, comentó la presidenta del Club de Solteros.