En un nuevo comunicado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el consumo y comercialización de un queso mozzarella.
Se trata del producto “queso mozzarella argentino” de la marca Tambería Holandesa el cual “carece de registros sanitarios”. La Anmat inició el proceso de control a partir de una llamada que recibió el organismo de control de la Industria Alimenticia en Córdoba.
En el comunicado oficial publicado en la web del Gobierno, se informó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país -incluidas las plataformas de venta en línea-.
Cómo fue que el queso mozzarella “Tambería Holandesa” quedó prohibido en todo el país
El “Queso mozzarella argentino marca TAMBERIA HOLANDESA (Establecimiento: RNE: 040020.77, RNPA: 04022992)” quedó prohibido “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.
Entre las razones, la Anmat explicó que el producto se encuentra falsamente rotulado ya que muestra “números de registros inexistentes”.
Todo habría comenzado a partir de una llamada que recibió la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba.
El denunciante quiso verificar los registros que muestra el rótulo del queso y “aportó el link del sitio de venta en línea donde éste se comercializaba”.
Constatada la ilegalidad del producto, se publicó el comunicado en el Boletín Oficial.
Prohibieron salsas dulces a base de jarabe de maíz y miel de tres marcas en todo el país
A la par, en otro comunicado oficial, la Anmat decretó la misma prohibición que pesa sobre el nombrado queso muzzarella en tres productos de salsa dulce a base de jarabe de maíz y miel.
Los artículos ilegales incluyen a tres marcas, La Carolina, San Isidro y Las Lilas, todas con presunta dirección en Rosario, Santa Fe.
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) llevó a cabo una auditoría de verificación en un comercio de la localidad santafesina de Arroyo Seco.
Al encontrar estos productos, tomó muestras reglamentarias para evaluar los rótulos.
A partir de esto, se detectó que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) de los productos presenta fecha de inactividad desde el 22 de junio de 2022, además de que los Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) se encuentran vencidos.
En este caso, se prohibió cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento ya que los productos están falsamente rotulados.