Son siete años en los que se repitió la misma historia: muchas manos tejedoras se reúnen los martes a tejer en el Superdomo de San Francisco. Lo que producen cada jornada es derivado a instituciones sociales que ayudan a otros vecinos que necesiten abrigo ante el frío.
Empieza allá por abril o mayo a más tardar y finaliza en los primeros días de agosto. Acaba de concluir la de 2024 y este año las cifras fueron ampliamente superadoras, se ayudó a 25 entidades de San Francisco y de la vecina Frontera. En promedio, se reunieron 150 personas a ayudar.
Esta cadena solidaria llamada “Al frío le ponemos corazón” surgió de la propia voluntad de los vecinos. Por otro lado, el municipio (a través del Consejo de la Mujer) ofrece el espacio, una merienda, espectáculo y la lana. El insumo cada vez está más caro y así se garantiza que sí o sí las personas puedan involucrarse.
Más noticias de San Francisco y zona
En 2023 se llevaron a cabo trece encuentros, más que los hechos en 2023 cuando se concretaron 10 y en 2022 que fueron 9.
De esta manera, cada martes se reunieron entre 120 y 150 mujeres tejedoras que gran entusiasmo confeccionaron como colchas, frazadas de 1 y dos plazas, así como también mantitas y ropa para bebés.
En esta edición se realizaron entrega a 24 instituciones que recibieron, entre otras cosas, mantas y prendas realizadas por las tejedoras. Disgregado por productos fueron 94 mantas para cuna; 82 mantas de una plaza, 90 gorritos, 99 sweaters, 129 chalecos, 111 camperas, 7 ponchos y 54 pares de escarpines.
Se “abrigó” a todas las Guarderías de la ciudad, comedores, roperitos comunitarios, el Hospital J.B. Iturraspe, el grupo de voluntarios Lucía que trabaja allí, La Luciérnaga, entre otros.
Yanina Asteggiano del Consejo Municipal de la Mujer dijo: “Esto marca el compromiso que ustedes tienen con esta tarea tan importante porque hemos podido llegar a 25 instituciones de San Francisco y una de Frontera. Esto se logró por la entrega y dedicación de todas ustedes que, con sus manos, han podido hacer posible un invierno más cálido para muchas personas. Muchísimas gracias a todas por su participación”