El precio de la carne vacuna subió esta semana entre un 5% y un 10%, dependiendo de la carnicería, según informaron desde el sector. El ajuste del 8% en promedio responde a una actualización en los valores de la hacienda en pie, y se proyecta que los precios sigan en alza, alcanzando hasta un 20% antes de fin de año, en la previa de las Fiestas.
En el caso de las pulpas, la suba se traduce entre los $ 600 y $ 800 por kilo. Lo mismo pasa con el asado. La carne molida podría encarecerse unos $ 500 el kilo.
Desde el lunes, las carnicerías comenzaron a recibir la carne con actualizaciones. Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), en dialogo con La Voz explicó que este aumento estaba dentro de lo previsto. “Hubo actualización de precios de hacienda y eso se trasladó a las carnicerías”, señaló.
Según Urcía, los precios actuales de la carne están lejos de los valores que deberían tener si se ajustaran al Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Si al kilo de nalga se le aplica la inflación general, hoy debería estar en $ 14 mil, y está apenas por arriba de $ 8 mil. La carne tiene un atraso del 60%”, aseguró.
Sobre la posibilidad de recuperar ese atraso, Urcía descartó que ocurra en lo inmediato. “Para mí será el año próximo, entre febrero y abril. Podría darse una suba de hasta un 20% en lo que resta del año”, entendió.
Ignacio Marconetti, comerciante del sector, confirmó que el lunes comenzaron a aplicar los aumentos. “Sigue firme, es decir, es probable que siga subiendo, incluso con el consumo estancado”, comentó.
Además, dijo que pese al contexto económico las estrategias comerciales han sido clave para sostener las ventas. “Recién esta última semana se empezó a sentir un poco más de consumo por compras anticipadas para las Fiestas”, indicó, aunque aclaró que los niveles actuales no son comparables a los de años anteriores.
Cerdo y cabrito
El incremento de precios no solo alcanzó a la carne vacuna. Los cortes de cerdo también subieron, en este caso un 7% en promedio, aunque por ahora el lechón de mantiene estable. César Julián, comerciante del Mercado Norte, comentó que este fenómeno es típico de esta época del año. “Siempre para las Fiestas se activa un poco y el precio del lechón normalmente sube”, explicó.
Aunque las reservas todavía son escasas, Julián confía en que la demanda aumente en los primeros días de diciembre. “Estamos a fines de noviembre y es normal para nosotros que todavía no se haya activado del todo la demanda”, agregó.
Por su parte, el cabrito registró un incremento de $ 500 por kilo, pasando de $ 7.500 a $ 8.000, lo que representa un aumento del 6,67%. Sin embargo, en algunas carnicerías, el ajuste en este animal llegó al 10%.
El escenario actual refleja una presión alcista en los precios de las carnes, influenciada por el incremento en los costos de producción y el consumo estacional. A medida que se acercan las Fiestas, se espera un mayor movimiento en el mercado, aunque persiste la incertidumbre sobre el impacto en el bolsillo.