A través de la plataforma Change.org, desde La Cumbrecita buscan sumar apoyo para rechazar el supuesto desembarco de un megaproyecto inmobiliario-hotelero en el pequeño pueblo peatonal.
El petitorio fue lanzado el 16 de febrero por Mariano Quintas, dueño de un complejo hotelero y presidente de la cámara empresaria en formación. Hasta ahora cosechó 365 firmas digitales y también fue entregado a la comuna en formato impreso, acompañado de 55 adhesiones.
“No al impacto ambiental y comercial de la empresa Blackstone”, señala el título de la petición, que solicita información sobre el arribo de un emprendimiento inmobiliario-hotelero.
“Tenemos conocimiento de que dicha empresa adquirió un lote de una hectárea con el fin de desarrollar un emprendimiento tipo ‘hotel en condominio’ o ‘condohotel’, formato que ya ha implementado en varios megaproyectos en la localidad de Villa General Belgrano”, indica el texto. Los firmantes sostienen que la preocupación radica en el “impacto visual y ambiental que ocasionará” el emprendimiento.
“Estamos en una zona de reserva natural, con graves problemas de escasez de agua en épocas secas y una conocida saturación y mal funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal. A esto se suma que dicha empresa no goza de la mejor reputación comercial en cuanto al cobro de tarifas de alojamiento irrisorias, lo que alterará la justa y sana competencia de los hoteleros ya establecidos en La Cumbrecita”, advierte el petitorio entre los argumentos del rechazo.
A su vez, señalan que el Código de Edificación y Zonificación de La Cumbrecita no contempla este tipo de emprendimientos.

La comuna niega el proyecto
Consultada al respecto, la comuna que gobierna Silvana Torres negó de manera enfática la existencia de un proyecto presentado por dicha empresa con las características mencionadas en el petitorio. Aseguraron que ni siquiera hubo conversaciones informales al respecto.
Por su parte, Quintas afirmó que ya existe un estudio de prefactibilidad presentado y que hubo varios encuentros entre empresarios y funcionarios de la comuna. El emprendimiento estaría ubicado en el ingreso al pueblo y tendría más de 70 plazas. “La Cumbrecita no está apta para grandes emprendimientos”, remarcó. Además, sostuvo que el proyecto está avanzando y que el terreno donde se emplazaría ya fue desmalezado.
El referente de la asociación empresaria subrayó que con esta iniciativa buscan “alertar sobre el tema antes de que se apruebe, porque estos megaproyectos van a terminar arruinando el lugar”.
Este medio intentó comunicarse con la empresa Blackstone, sin obtener respuestas.