La Defensoría del Pueblo de Córdoba y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia firmaron un convenio de cooperación institucional con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a los ciudadanos en trámites vinculados a jubilaciones y pensiones.
El acuerdo fue suscrito por Carlos Galoppo, defensor del Pueblo Adjunto, y Adrián Daniele, interventor de la Caja, en presencia de autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones.
Este acuerdo entre ambas organismos establece acciones conjuntas para facilitar trámites como la Jubilación Ordinaria, por Minusvalía, por Edad Avanzada, por Invalidez, y retiros del personal de los servicios policial, penitenciario y bomberos voluntarios.
También incluye un programa de capacitación ciudadana sobre el régimen previsional provincial, con el objetivo de que los beneficiarios comprendan mejor sus derechos y procesos.
Galoppo destacó la importancia del acuerdo para llevar soluciones previsionales a todos los rincones de la provincia. “Nos permitirá llegar a todos los lugares de Córdoba para solucionar los problemas que muchos cordobeses padecen con el tema jubilaciones y pensiones. Vamos a brindar nuestra atención en distintos municipios, así como en la ciudad capital”, afirmó.
Las instituciones se comprometieron a establecer un cronograma de actividades conjuntas que se implementará el próximo año en Córdoba capital y el interior provincial. Estas actividades incluirán operativos itinerantes en los que se utilizarán stands y carpas para brindar atención y asesoramiento tanto en localidades del interior provincial como en la Capital.
Fuentes oficiales afirmaron que actualmente la Caja de Jubilaciones realiza asistencia en 420 municipios de la provincia, lo que abre la posibilidad de coordinar esfuerzos con la Defensoría en operativos ya existentes.
Ambas instituciones aportarán recursos humanos y físicos para ejecutar las actividades. Por un lado, la Defensoría del Pueblo utilizará su sede central en Dean Funes 352 para recibir consultas vinculadas con la Caja, mientras que también se implementarán operativos itinerantes en el marco del programa “La Defen más Cerca”.
Además, quienes acudan actualmente a la Defensoría con problemas relacionados a jubilaciones ya pueden recibir asesoramiento y gestionar trámites vinculados a la Caja, agilizando los procesos desde el inicio del acuerdo.
Promoción de derechos y agilización de trámites
El convenio forma parte de una política más amplia de desburocratización impulsada por la Defensoría del Pueblo, según explicó Galoppo. “Tratamos de que las actividades sean mucho más dinámicas y no se acumulen expedientes sin resolver los problemas que nos presentan los vecinos”, subrayó.
Por su parte, Daniele indicó que este trabajo conjunto también busca promover y proteger los derechos sociales, económicos y culturales de los cordobeses, fomentando un acceso más rápido y directo a los servicios previsionales.
Con este acuerdo, se espera no solo optimizar la atención en la sede central y en operativos descentralizados, sino también fortalecer la colaboración institucional entre la Defensoría y la Caja, beneficiando a miles de ciudadanos que realizan gestiones previsionales cada año sobre todo llegar a todos los puntos de la provincia.