La empresa Holcim Argentina anunció a la ganadora de su premio “Mujeres que inspiran en la construcción”, una distinción centrada en reconocer a mujeres que hayan liderado o protagonizado roles o iniciativas sobresalientes que promuevan la equidad en la industria de la construcción.
Se postularon más de 300 personas de 18 provincias del país y Sandra del Valle Bulacio se llevó el galardón.
Se trata de la presidenta y fundadora de la asociación civil “Mujeres con Oficios” un espacio de inserción laboral y capacitación gratuita para mujeres en rubros históricamente desempeñados por varones, como el de la construcción o el manejo de maquinaría agrícola.
Este proyecto liderado por Sandra impactó profundamente en la vida de más de 3.000 mujeres de diversas localidades cordobesas que ya se han capacitado en alguno de los talleres que dicta la asociación. A la vez que derriba estereotipos, el espacio es un nexo entre trabajadoras y las empresas o municipios, facilitando pasantías rentadas y empleos genuinos.
“Que una empresa internacional como Holcim nos vea, reconozca nuestro trabajo, haber ganado entre tantas mujeres del país es un orgullo. Estamos muy contentas porque la visibilización nos impulsa. Somos una organización independiente y esto ayuda a que las empresas, municipios, contratistas y capacitadores con los que hacemos alianzas nos conozcan y nuestra tarea se facilite”, dice Sandra a La Voz.
La actividad de “Mujeres con oficios” comienza en San Francisco y se ha extendido hasta Devoto, Porteña, Freyre, Brinkman, Josefina, Córdoba Capital y algunas localidades de Santa Fe.
Llegar a más zonas está entre los planes, pero no cuentan con los recursos necesarios y por eso este premio significa una oportunidad de lograrlo.
“Nos llaman mujeres de todos lados para que repliquemos el proyecto en sus ciudades pero se nos hace muy difícil porque nosotras sostenemos la estructura con mucho esfuerzo, todo es a pulmón, sin ningún financiamiento. Queremos llamar la atención del gobierno para lograr articular algún programa provincial en conjunto. Agrandarnos y llegar más allá sin apoyo estatal se nos hace imposible”, expone la cordobesa.
Y agrega: “Lo que más nos interesa es colectivizar, hacer cosas con otras organizaciones como la nuestra. Nos interesa para poder influir en las políticas públicas y armar mesas de trabajo con gente de otras localidades a lo largo del país”.
Oficios no convencionales
Hace casi cinco años que la asociación capacita a mujeres en oficios no convencionales, pero el proyecto surgió de manera muy fortuita cuando Sandra necesitó un carpintero para arreglar un camastro. Hizo una publicación en Facebook con su búsqueda, pero al poco tiempo cambió el contenido y pidió por una carpintera.
“Me contestaron casi 280 mujeres. Algunas sabían del oficio, otras contaban que sabían electricidad, otras que sabían albañilería, otras que no sabían nada pero querían aprender. Como soy docente y me sigo capacitando en educación creo que me salió natural el proyecto”, cuenta.
Así fue que armaron un grupo en esa red social y comenzaron a reunirse, crearon una comisión y las alumnas empezaron a pedir cursos de lo que necesitaban aprender. A muchas la albañilería les permitía arreglar sus propias casas, revocar sus paredes, o la pintura les servía para pintar sus ambientes.
Hoy una comisión principal de siete mujeres y otra extendida de 22 llevan adelante la coordinación y organización de cursos y talleres de múltiples oficios. Construcción en seco, gomería, pintura, soldadura, limpieza de piletas, silletería en altura, corte con motoguadañas, manejo de drones agrícolas, de retroexcavadoras, de cosechadoras, de sembradoras y de tractores son algunas de las capacitaciones que se dictan.
Los talleres y cursos van surgiendo y cambiando según las demandas de las estudiantes, pero también dependen del lugar dónde se hacen y las necesidades de mano de obra que tenga cada localidad. “Dentro de poco vamos a trabajar en Esperanza con el grupo Forzani que tiene un molino harinero y quiere incorporar mujeres para las cosechadoras y sembradoras. Vamos a abrir convocatoria para la gente de la zona”, cita Sandra como ejemplo.
Otro objetivo del espacio es la inserción laboral para lo que han establecido una red de información similar a un bolsa de trabajo dónde se anuncian pasantías rentadas u oportunidades laborales.
Mujeres con oficios no tiene sede propia sino que funciona en espacios cedidos como centros vecinales o sedes de otras organizaciones y también hacen reuniones en las viviendas de algunas integrantes. De igual forma, casi todos los cursos son presenciales y se desarrollan en obras o en lugares acaordes a cada actividad. “A revocar se aprende a cucharazos, a pintar pintando. En el oficio necesitás la práctica y por eso nuestros talleres son vivenciales haciendo la tarea en el momento”, asegura la fundadora.
Sobre las capacitadoras remarca que son voluntarias y no perciben ningún pago. Las alumnas tampoco deben abonar nada por aprender. “No queremos que el dinero sea un impedimento. Hay otras formas de pagar, lo que queremos es fomentar las cadenas de favores”, afirma.
Un recurso para escapar de la violencia
Para Sandra, los cursos deben incluir también formación en género, algo que incluye en sus capacitaciones guiada por una fuerte convicción. “Tenemos que creer que podemos, que no tenemos límites y también poder hablar con la sociedad de que los oficios no tienen género”, asegura.
En esa línea, la educadora cordobesa cuenta que sufrió violencia de género en su pasado pero que hoy gracias a su resiliencia sigue dando clase, estudia gestión educativa, cursa un doctorado en educación y pudo volver a formar pareja.
“Quizás mi experiencia le sirve a otras mujeres para saber que lo pueden superar. Es una urgencia para mí que esto que a mí me ayudó mucho, que es el trabajo, también sirva a otras. Una mujer sin un trabajo rentable no puede irse de una casa violenta con sus hijos. Eso es lo que pasa con las mujeres que no han estudiado una carrera profesional y realizan tareas domésticas o de cuidado”, sostiene.
Y cierra: “Los oficios se pagan mejor y permiten que una mujer tenga autonomía económica. Eso es lo que tiene de bueno finalmente el proyecto. Yo siempre digo que el trabajo sana y también salva”.
Cómo encontrarlas
Correo: mujeresconoficios@gmail.com
Instagram: @mujeresconoficios
Facebook: Mujeres con Oficios
Teléfonos: 3564562841 / 520984