La exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, solicitó volver a ampliar su declaración indagatoria ante el fiscal Raúl Garzón, quien la recibirá, nuevamente, la semana próxima.
Garzón tiene que definir la situación procesal de Asís: decidir si le dicta la prisión preventiva por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública. A su vez, tiene que responder el pedido del defensor de Asís, Franco Vittozzi, de cumplir la prisión en su domicilio, en razón de su edad -tiene 74 años- y sus condiciones de salud.
Asís está detenida desde hace un mes y declaró ya el 30 de marzo. Según se conoció, en esa oportunidad hizo un relato con detalles sobre las muertes que se fueron registrando en el hospital entre marzo y junio, y lo que se hizo en el centro de salud hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022 y ella fue desplazada de la conducción. Incriminó a Brenda Agüero, la enfermera que está detenida, acusada de cinco homicidios de recién nacidos y ocho ataques calificados como homicidios en grado de tentativa, también de bebés del Neonatal.
La declaración que hizo Asís la semana pasada frustró una expectativa que tenía la instrucción: que ponga luz sobre el grado de conocimiento que tenían en el Ministerio de Salud provincial de lo que ocurría en el hospital y si existió o no alguna indicación de un superior jerárquico para no ir a la Justicia provincial.
Otras declaraciones
La exsubdirectora Claudia Ringelgheim prestó declaración en las últimas horas y narró que su rol era “decorativo”. Dijo que no tomaba decisiones en el hospital, donde todo lo hacía y decidía Asís y su función era “de relleno”.
También se presentó ante el fiscal Garzón la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza, quien sí aportó datos sobre Brenda Agüero.