Todo sigue siendo muy confuso, pero las primeras aproximaciones que hacen los investigadores policiales y judiciales refieren un complicado contexto en torno a la relación de Yamila Ayelén Herter (24) y su novio Pablo Martín Nieto (19), la que terminó en una muerte violenta que sería un femicidio.
Yamila murió en la mañana de este martes en el Instituto del Quemado, al no poder superar que casi la totalidad de su superficie corporal haya sido quemada. Esas lesiones se produjeron luego de que hubiera sido bañada en nafta y terminar encendida por una llama.
La tarde del lunes, habría discutido con Pablo y luego se habría producido el ataque de él, con una cacerola en la que había nafta mezclada con aceite, la mezcla que se utiliza para que funcione una motoguadaña.
La Policía detectó en un primer momento que la versión de él no podía ser corroborada, más aún cuando había personas que señalaban que la relación era “conflictiva” y que habían escuchado una discusión violenta.
Tras hacer las primeras indagaciones, luego de conocerse la muerte de Yamila por graves quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo, las fuentes judiciales sostienen que la joven habría sido una persona sin techo, que habría estado viviendo en un basural del noroeste de la ciudad de Córdoba. Pablo la habría “rescatado” y en el pasado verano la llevó a vivir a su casa, en barrio Argüello Lourdes, como pareja.
Las encuestas barriales que se están haciendo en Argüello Lourdes tras conocerse la muerte de Yamila, refieren tres cosas: que la pareja se llevaba mal, que hubo una discusión esa tarde y que luego él la atacó repentinamente arrojándole la sustancia inflamable para prender fuego con un encendedor.
En el lugar del suceso se encontró la cacerola con restos del combustible y no se halló la motoguadaña que en principio se dijo que ella había utilizado y que le estalló, como si se tratara de un accidente. Tras caerse esta versión, los allegados al detenido comenzaron a hablar de una muerte por autodeterminación, lo que los familiares de la víctima desmienten como posible.
En la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género del 1° Turno de Córdoba, a cargo de Pablo Camacho, están considerando la serie de indicios en el mismo sentido que indicarían una muerte enmarcada en violencia de género.
Tras el suceso, Nieto fue detenido el lunes e imputado por el fiscal Camacho por “lesiones graves calificadas”. Pero al producirse el fallecimiento este martes, el secretario de la fiscalía, Gonzalo Frairía, informó que la calificación legal varió a “homicidio calificado por el vínculo”. Por otra parte, las actuaciones fueron derivadas a la Unidad Judicial de Homicidios que lidera la investigación bajo las supervisión de Camacho.
Indicios de ataque
Sin embargo, se sostiene de fuentes judiciales que esta carátula judicial sería provisoria y podría reunir otro calificante. Mientras giran las actuaciones a la Unidad Judicial de Homicidios, se insiste que no son pocos los indicios que de modo unívoco señalan que se trata de un caso de violencia de género y que Nieto habría agredido directamente a su novia.
Además de eso, otros testimonios señalan que la relación era problemática, que la pareja se “llevaba mal” y había frecuentes disputas verbales. También hay quienes sostienen en el lugar que habría consumo de estupefacientes.
Si los indicios coincidentes siguen sumándose, la imputación a Nieto podría variar a homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género, esto es, femicidio.
Trámites procesales
En la tarde del martes, por la seguridad del detenido, desde la fiscalía de Camacho dispusieron su traslado hacia la cárcel de Bouwer. Se insistió que el joven de 19 años no tiene antecedentes penales.
Con relación a la víctima, llegó en horas de la tarde del martes a la fiscalía de Violencia Familiar y de Género la madre de Yamila. Esta mujer aún no declaró como testigo (lo haría este miércoles) pero inició los trámites para que la Justicia le entregue el cuerpo de su hija.
Paralelamente, a última hora de este martes se iniciaba en el Instituto de Medicina Forense la autopsia a Yamila, la que podría aportar datos para establecer de qué modo se produjo la violenta agresión.