Hace 14 días –desde el inicio del ciclo escolar– que una alumna de la escuela primaria Remedios de Escalada, de Río Tercero, no concurre a clases. La madre exige que pueda hacerlo sin barbijo, cuestiona la legalidad de esa restricción y denunció a la escuela por esa situación.
Pero la Justicia acaba de desestimar el planteo. El fiscal Alejandro Carballo, de los tribunales riotercerenses, mandó la denuncia a archivo, al descartar la existencia de delito o de inconstitucionalidad de la norma sanitaria.
La madre había denunciado a las autoridades de la escuela, a los ministerios provinciales de Educación y de Salud, y a los funcionarios de la Unidad Judicial local.
El fiscal analizó los protocolos enviados por Educación, además de las resoluciones internas entre esta cartera y la actuación de los directivos de la escuela, y concluyó que “no hay delito”, según confirmó Carballo a La Voz. Pasó a archivo el caso por atipicidad –añadió–, “en el marco del artículo 35 inciso segundo del Código Procesal Penal”.
El fiscal entendió que “no hubo abuso de autoridad” por parte de los denunciados, que tienen “el poder de policía para exigir el barbijo”. Interpretó que “no hay una conducta ilícita”. Es más, tuvo en cuenta que la escuela buscó una solución para que la niña siga estudiando.
Los nombres no se publican para proteger los derechos de la niña.
La niña, sin clases
Más allá de la discusión jurídica, un dilema paralelo representa el derecho de la niña a acceder a la educación, si su familia decide no enviarla a la escuela.
Al conocerse el planteo, tras el primer día de clases, la directora de esa escuela provincial, Marta Palmucci, comentó a este diario que se había decidido ofrecerle “un seguimiento virtual” a la alumna, a quien caracterizó como “una estudiante brillante”. Pero dijo que previamente la madre debería realizar un trámite ante el Ministerio de Educación con ese fin.
La directora citó entonces que “se respeta la cuestión ideológica de la madre, pero a la vez se debe cuidar al resto de los 500 alumnos, con las imposiciones del Ministerio de Educación de exigir el uso del barbijo. La niña merece estar escolarizada. Aseguraremos que ella no pierda las clases. Pero a la vez tenemos el deber de cuidar al resto de los chicos”, dijo entonces.
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se indicó este jueves a La Voz que la niña no está cursando la escuela. Voceros de esa cartera respondieron que el colegio “efectivamente ha ofrecido a la madre diversas estrategias pedagógicas de vinculación, incluidas actividades virtuales, pero la postura de la mamá es inflexible: no la enviará a la escuela hasta tanto no se la autorice a ir sin barbijo”.
Ahora, tras conocerse la decisión judicial, la directora Palmucci confirmó a este diario que la madre “tampoco quiere clases virtuales”, y mencionó que se siguen buscando alternativas, en diálogo con la mujer, para que la alumna no pierda la escolaridad.
Mientras, Palmucci contó que la maestra le envía a la niña diariamente, vía WhatsApp, todas las actividades escolares.
El planteo de la madre
Cuando presentó la denuncia, al iniciarse las clases, la madre de la niña expuso en redes sociales y en medios locales que su hija era “sana” y se quejó de que fuera tratada como “un arma de destrucción masiva”. Planteó que los niños de su edad se juntan en actividades extraescolares sin uso de barbijo de modo cotidiano y calificó como “ridículo” que esa exigencia sea solo para el ámbito escolar.
La niña tampoco está vacunada. Pero ese paso no es una exigencia para concurrir a la escuela, como sí lo es el uso de barbijo.
La madre, por sus publicaciones en redes, se opone a la vacunación por Covid y a las medidas restrictivas que fue imponiendo el Estado en el marco de la pandemia.
Desde el Ministerio de Educación, se ha insistido en que la medida del barbijo es avalada por especialistas en todo el país, tiene una finalidad sanitaria para garantizar la posibilidad de las clases presenciales, y fue asumida además a nivel nacional y no sólo en Córdoba.
El Ministerio confirmó además que no conocen de la existencia de otro caso similar en la provincia.
Sin marcha atrás en Córdoba, por ahora
Independientemente de este caso, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, descartó, al menos por ahora, que se dé marcha atrás con la obligatoriedad de uso del barbijo en las escuelas de la provincia, una decisión que ya tomaron en Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Cardozo dijo que esperan que al menos se cumplan cuatro semanas desde el inicio de clases (van dos), para monitorear y analizar la evolución de casos. Citó que en las últimas semanas creció la proporción de menores de 20 años en el universo de contagiados activos de Covid en Córdoba, en un contexto general de descenso de nuevos casos detectados.
“Nosotros somos prudentes, no llevamos un mes todavía del comienzo de las clases, hay que ser cuidadosos. En Europa van camino al verano; nosotros vamos hacia el invierno, cuando más transmisibilidad se genera. Queremos tener cuatro semanas al menos de análisis y, conforme con eso, tomar medidas”, puntualizó el ministro.
Lo que la Provincia sí autorizó es que las clases escolares de Educación Física al aire libre se realicen sin barbijo.