Familiares y amigos de Martín Cáceres marcharon este lunes en Córdoba exigiendo justicia a un mes del brutal ataque que dejó al joven de 24 años en estado de coma. En la movilización participaron un aproximado de 200 persona, partió desde la Plaza España a las 18 y culminó en Patio Olmos.
Antes de comenzar la caminata los amigos le dedicaron unas palabras. Una de sus amigas comenzó relatando los hechos de aquella noche del 16 de marzo y señalaron a Agustín “Chino” Fasulo como el responsable de la fuerte golpiza en una pelea comenzada por Mateo Verdu en las afueras del boliche.
“Desde ese día nuestro amigo, hijo y hermano esta en un estado de coma peleando una batalla silenciosa, profunda, enorme e inmensamente injusta” indicó. La joven, exclamó que esto no fue un hecho aislado. “No tenemos que acostumbrarnos a la inconsciencia del valor de la vida por eso hoy estamos acá reunidos para caminar pacíficamente y acompañarnos en este dolor exigimos justicia por Tincho”.

Además los amigos y familia de Martín piden el cambio de carátula de lesiones gravísimas a tentativa de homicidio.
A 36 días del hecho y de su internación los seres queridos de Cáceres le piden que se despierte. “Dale Tincho que estamos acá por vos esperándote. No vamos a bajar los brazos y sabemos que vos tampoco”, concluyó con un quiebre en su voz.
Caso Martín Cáceres
La convocatoria tuvo como principal objetivo reclamar justicia por Martín Cáceres y solicitar el cambio de carátula de la causa a tentativa de homicidio. Según se reconstruyó, Martín fue atacado en la madrugada del 16 de marzo a la salida del boliche Kabana, tras intentar calmar una discusión entre un amigo y otro joven. En ese momento, fue agredido por la espalda, cayendo al suelo y sufriendo una grave lesión en la cabeza, donde habría continuado siendo golpeado.
Un mes después del violento episodio, Martín permanece en coma en el Sanatorio Parque. Actualmente, Martín respira mediante una traqueotomía y se alimenta a través de un botón gástrico. La familia había planeado trasladarlo a un centro de rehabilitación, pero un pico de fiebre durante el fin de semana anterior obligó a cancelar el traslado.

Movilización por justicia
La marcha se desarrolló de manera pacífica por toda la Avenida Hipólito Yrigoyen durante aproximadamente 30 minutos hasta llegar al Patio Olmos. El silencio era acompañado por algunas lagrimas.
Al frente cuatro de sus amigos sostenían una “bandera” que decía “justicia por Tincho”. Más atrás su madre, Lidia caminaba con una foto de su hijo a la cual momentos previos le había sonreído. Uno de sus hermanos, Nicolás, abrazaba a sus amigos mientras se dirigían al final del recorrido.
En el Patio Olmos, los amigos de Martín formaron un círculo y leyeron una carta dedicada a él al cumplirse un mes de su estado de coma. En la emotiva carta, describieron la espera como “eterna” y manifestaron que todos los días piensan en él, esperando su risa.
Al finalizar la lectura, una de las amigas pidió que se gritara “Justicia por Tincho, te amamos”. Los amigos también expresaron su deseo de que la justicia actúe de manera ejemplar para que no haya más casos como el de Martín.

La familia y amigos mantienen una vigilia constante en las afueras del sanatorio y en esta ocasión invitaron a todas aquellas personas que quieran sumarse a compartir esos momentos todos los días afuera del hospital.

Con esta movilización, sus seres queridos buscan mantener viva la esperanza de su recuperación y que se haga justicia por la violencia sufrida. “Nosotros/as acá vamos a seguir esperándote todos los días, para poder verte una vez más. Pidiéndote a gritos desde la vereda del sanatorio ‘despertate tincho’”, expresaron en su convocatoria.