La Municipalidad de Villa Allende, en el Gran Córdoba, confirmó que la tarea para la remoción del quebracho blanco de la avenida Padre Luchesse continuará tras conseguir una nueva grúa para realizar el trabajo.
La confirmación se da luego de intensas jornadas de conflictos que generó la decisión de extraer el ejemplar y la renuncia de varias empresas de grúas contactadas y algunas hasta contratadas para esa área.
El secretario de Gobierno local, Felipe Crespo, dijo a La Voz que continuarán con las tareas como estaba previsto tras conseguir que una nueva grúa traslade al quebracho de lugar. “Seguimos adelante”, resaltó el funcionario.
El trabajo se vio interrumpido durante el miércoles a la noche cuando la empresa contratada para hacer el trasplante se retiró del lugar aduciendo que “no participó ni avaló la extracción del árbol”. Mientras tanto, el ejemplar añoso no pudo ser levantado porque su raíz principal seguía firme en el suelo sin poder ser cortada.
Luego de esa tensa situación, los trabajos para el trasplante se paralizaron durante la jornada del jueves debido a la lluvia y la búsqueda de otra grúa que finalmente sucedió el viernes.
En ese contexto, el intendente de Villa Allende, Pablo Cornet, aseguraba en La Voz en Vivo: “Las empresas se niegan a hacerlo porque son escrachadas. Lamentablemente, si no podemos acelerar el proceso, vamos a tener que talar el árbol, con toda la tristeza que eso representa”.
Ya durante este viernes, con un panorama más claro de qué empresa es la que terminará la tarea, la lluvia impidió seguir con el trabajo, y Crespo confirmó que sucederá en los próximos días sin precisar una fecha.
Quebracho de la Luchesse: vecinos en alerta
En tanto, los vecinos autoconvocados continúan acampando en el lugar en defensa del histórico quebracho. Temen por su sobrevida una vez que el árbol sea sacado de su lugar.
La ingeniera agrónoma Ana Ruth Meehan, con más de 40 años de experiencia profesional, indicó a La Voz que de acuerdo a estudios y antecedentes esta especie nativa es extremadamente sensible, no admite trasplantes.
Y aseguró que “a parte secundaria que ayuda al equilibrio del árbol, a tomar nutrientes rápidamente, como agua de lluvia se está destruyendo”, añadió.
La ingeniera dijo que no hay antecedentes de sobrevida de un quebracho ante un trasplante. “No tiene chances”, argumentó.
Por eso, argumentó que la única chance que tiene el árbol es dejarlo dónde está, con la poca estructura que le queda y que le ayudemos a vivir.