Una denuncia que había sido presentada por la activista sueca Greta Thunberg y otros 15 jóvenes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía fue desestimada por el Comité para los Derechos del Niño.
Según la denuncia, estos cinco países habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU al no protegerlos del impacto que genera el cambio climático.
Si bien un Estado puede ser considerado responsable por el impacto de sus emisiones, el Comité consideró que no puede determinar si los gobiernos denunciados violaron la Convención, según reproduce la agencia EFE.
“Esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité”, señalaron en un comunicado que difunde EFE.
Thunberg y los otros denunciantes –en su mayoría niños de los cinco países concernidos- sostienen que los niños son los más afectados por los fenómenos extremos que causa el cambio climático.
La decisión se anuncia tres días después de que otra institución de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aprobara una resolución impulsada por Costa Rica que reconoce como un nuevo derecho humano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.