La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) emitió un comunicado en solidaridad con sus colegas médicos por la crítica situación que atraviesa la profesión en el país.
“Expresamos nuestra inquietud y nos sumamos al llamado por el reconocimiento y la dignificación de la labor médica en el país”, indicaron.
Mencionaron que el nivel en el que se encuentra la labor médica es el más bajo históricamente y que el área de nefrología no es la excepción en este contexto.
“Desde la SAN compartimos las preocupaciones sobre la baja remuneración percibida, la falta de políticas públicas sanitarias adecuadas y la preocupación por la dignidad en el ejercicio profesional médico”, agregaron.
Por otro lado, remarcaron el papel esencial de los médicos en la sociedad y la necesidad de revalorizar y jerarquizar la profesión en momentos de crisis económica como los actuales.
“Nuestra labor no solo consiste en prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, sino también en brindar apoyo y contención a los pacientes y sus familias durante procesos a menudo largos y difíciles”.
Por último, señalaron la caída drástica de la remuneración por los servicios médicos ofrecidos y la demora en los pagos de los financiadores que, acusan, se agravó en los últimos meses por el contexto económico e inflacionario.
“La Sociedad Argentina de Nefrología hace un llamado a la reflexión y a la acción conjunta para proteger y fortalecer el sistema de salud en nuestro país”, cerraron.
Sobre la SAN
La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) es una de las sociedades médicas más antiguas de Argentina, fue fundada en 1960 y actualmente está presidida por el Dr. Carlos Bonanno.
Está integrada por especialistas en Nefrología de todo el país y se dedica al cuidado de la salud renal a través de la educación, el aporte para la formación académica, la investigación y la promoción.
Actualmente, está organizada en 12 regionales, cuenta con 20 grupos de trabajo e investigación activos y tiene más de 1100 profesionales asociados.
Entre sus propuestas se destaca la de aumentar las actividades vinculadas a mejorar la salud renal en la Argentina; ser informativa, eficiente y confiable y la de incorporar e invitar a participar a toda la sociedad y actores vinculados con la salud renal como profesionales de la enfermería, nutrición, psicología y trabajo social, entre otros.