Hasta el miércoles pasado, en las agencias de turismo de Córdoba y todo el país se vivía un cierto clima de euforia. Las ventas de paquetes al exterior, que habían crecido mucho antes de las elecciones del 19 de noviembre por el temor a que el dólar se disparara tras conocerse los resultados, se habían paralizado en los días siguientes a que Javier Milei fuera elegido como Presidente.
Pero con la economía en relativa calma tras la victoria del libertario, la demanda de viajes al exterior para las próximas vacaciones se había reactivado y en las agencias de viaje se aprestaban a tener una excelente temporada. Brasil y el Caribe eran las opciones más buscadas por los cordobeses para el verano que viene. Unos compraban, otros vendían. Todo bien.
Hasta este jueves, que todo cambió.
A primera hora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) incrementó las percepciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales y el denominado “dólar turista” o “dólar tarjeta” pasó de $ 740 por unidad a $ 948. Un 28% más caro. Casi de inmediato, las ventas en las agencias se derrumbaron.
El “dólar turista” es el que se utiliza para pagar todos los consumos en moneda extranjera, y afecta especialmente al turismo emisivo. Ya sean paquetes turísticos vía agencias, alojamientos contratados a través de plataformas (AirBNB o Booking), entradas a atracciones, alquiler de vehículos, traslados en bus o tren en destino, entre otros.
Así, por ejemplo, un paquete turístico a Río de Janeiro para enero próximo con un valor de U$S 1.800 por persona, que hasta el miércoles tenía un precio en pesos de $ 1,3 millones, desde ayer pasó a costar $ 1,7 millones. Unos $ 400 mil más.
Para otros destinos, directamente no hay precio, al menos hasta que el panorama se aclare y los operadores mayoristas renueven la oferta que, seguramente, será más cara.
Impacto directo
“Cambió todo de un día para el otro. Esto impacta directamente en nuestra actividad. No entendemos esta medida inesperada. Pareciera un castigo para las agencias y para los que están planificando sus vacaciones”, le dijo a La Voz Jorge Sartori, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (Acav).
El dirigente empresario dijo que inmediatamente tras conocerse la suba en las percepciones, los operadores turísticos suspendieron los pagos y emisiones hasta reprogramar y actualizar los sistemas de venta y reserva. “Para los clientes significa un aumento muy importante en los presupuestos solicitados en días anteriores”, explicó Sartori.
“Veníamos vendiendo bien, estábamos entusiasmados. La gente quería tomarse vacaciones después de un año tan complicado e intenso como este, y ahora con la suba del dólar turista la demanda se paralizó”, sumó Gustavo Beggiatto, de la agencia Beggia Turismo.
“No puede ser. No pueden aumentar de un día para el otro tanto el dólar turista. De esta forma, las agencias no hacemos otra cosa que convertirnos en recaudadores de la Afip”, protestó el empresario.
Hasta el nuevo aumento del “dólar turista”, los destinos más demandados por los cordobeses venían siendo el sur de Brasil, Río de Janeiro y Buzios, el nordeste brasileño y las playas del Caribe. También era sostenida la compra de pasajes a Europa y Estados Unidos.
Mucho ya se había vendido en la previa de las elecciones, pero los operadores locales esperaban completar los cupos disponibles en diciembre, algo que ahora entra en duda con los nuevos valores que pasarán a tener todos los servicios al exterior.
“Hasta el miércoles estábamos recibiendo pagos en pesos y aplicábamos la cotización de $ 740 por dólar. Pero ahora no sé. Estamos charlando con otros colegas para ver cómo nos empezamos a manejar con esta novedad, y una opción es volver a cobrar sólo en dólares”, especulaba ayer el titular de otra agencia de viajes local.
“Previo a las elecciones hubo una demanda muy fuerte, y parte de la temporada local, nacional e internacional para enero y febrero estaba casi completamente vendida. Hay que ver ahora que cupos quedan en vuelos y hoteles. Todavía hay oferta, pero no sabemos cómo se va a vender”, lamentó Sartori.
Reclamo
Tras conocerse el incremento en las percepciones sobre el “dólar turismo”, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitieron un comunicado rechazando la medida y pidiendo al próximo gobierno que revea la carga impositiva que pesa sobre la venta de paquetes turísticos al exterior.
“Llamamos al diálogo al próximo gobierno para que revise la alta presión impositiva que afecta al sector turístico y pedimos reglas de mercado que fomenten la inversión privada”, reza el comunicado de prensa.
Asimismo, señalaron que el sector turismo “representa el 9% del PBI, genera divisas y empleos de calidad a pesar de ser una de las industrias que más presión impositiva tienen”.
En ese sentido, agregaron: “Confiamos en que el gobierno entrante abre el camino para la eliminación de las cargas impositivas y trabas para el normal desarrollo de la actividad”.
También pidieron a través del comunicado que se arbitren medidas para favorecer la financiación del pago en cuotas de paquetes turísticos al exterior. “La carga recaudatoria impide el desarrollo del turismo internacional y atenta contra la generación de divisas y las oportunidades de negocios”, finalizaron.
Pasajes aéreos más caros
También impactados por la suba del “dólar tarjeta”, los pasajes aéreos al exterior aumentaron entre el 50% y el 60% ayer.
Por caso, un vuelo Córdoba-Madrid, que a comienzos de semana se vendía a través de la web de Aerolíneas Argentinas a unos $ 700 mil, ahora cuesta alrededor de $ 1,1 millón. La aerolínea de bandera ya había ajustado los precios de sus vuelos domésticos el martes pasado en torno al 20%.
Y ayer, al igual que el resto de las compañías aéreas, incrementó los pasajes al exterior.
Netflix y Spotify también aumentan
La Resolución General 5450 de la Afip, que incrementa la percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias sobre el “dólar tarjeta”, también promete impactar sobre el costo de varios servicios digitales o de streaming muy extendidos desde hace ya unos años, como por ejemplo Netflix, Spotify, HBO+ o Star Plus, entre otros.
Si bien estos servicios que se pagan en dólares tienen un tratamiento especial por parte del organismo recaudador, verán igualmente incrementados sus precios a partir de diciembre.
El denominado “dólar Netflix” pasa a cotizar ahora en torno a los $ 870, algo por debajo del “dólar tarjeta”, ya que paga un Impuesto País algo menor, del 8% (en lugar del 30%).
De este modo, el abono básico de Netflix pasaría de los actuales $1.649 al mes, a $ 2.539,46. En tanto, el servicio individual de Spotify pasará a costar ahora aproximadamente $ 1.469 por mes. En ambos casos, los planes más altos tendrán subas mayores.
Dólar ahorro
El incremento de las percepciones sobre Ganancias dispuesto por la Afip también tendrá efecto sobre el “dólar ahorro”, aquel que los ciudadanos pueden comprar con un cupo mensual de U$S 200. Aunque en rigor muy poco gente está pudiendo acceder a este dólar en los últimos meses.
Al igual que el “dólar tarjeta”, el “dólar ahorro” pasará ahora a costar $ 948 por unidad, bastante más que los $ 744 a los que cotizaba el miércoles pasado,