Rutas con muy largas filas en un sentido y casi vacías en la dirección contraria: esa fue la postal dominante este sábado en los accesos a los valles serranos de Córdoba.
Una causa lo explica: el inicio del fin de semana extralargo de Carnaval, por los feriados nacionales de lunes y martes próximos.
Una docena de localidades serranas ya se mostraban este sábado al tope de su capacidad de alojamiento y comenzaban a derivar turistas a otras vecinas. Otras superaban el 90% de ocupación pero registraban hasta anoche la llegada de visitantes sin reservas previas en busca de algún lugar disponible.
La mejora en las condiciones climáticas, tras el sorpresivo frío del jueves pasado, parece haber movilizado a muchos de quienes hasta último momento dudaban de sus salidas para estos días.
Un punto focal era este sábado el eje de la mayor movilización: el Cosquín Rock, en Santa María de Punilla, evento que agotó todas sus entradas y que impactó en la muy alta ocupación del alojamiento disponible en toda esa región. (Más información en suplemento VOS).
También fue muy intenso el movimiento registrado este sábado en los valles de Calamuchita, de Paravachasca y de Traslasierra.
Entre las 20 principales localidades turísticas cordobeses ninguna bajaría del 90% de ocupación promedio para sábado, domingo y lunes.
Que este “finde” extralargo roce el 100% de ocupación en la Sierras no es sorpresa: desde que se crearon estos feriados de Carnaval pasó a ser la fecha pico de convocatoria turística, al sumar a quienes vacacionan en el fin del verano con los que hacen salidas cortas en esos cuatro días.
Entre los operadores turísticos cordobeses se asume a este fin de semana como el del cierre de la temporada alta de verano. A febrero le quedarán unos días, pero ya con el inicio del ciclo escolar encima que resta chances de alta movilidad y marzo de interpreta como temporada media o baja, según los casos.