Con el objetivo de llevar adelante un programa de formación continua que responda a las necesidades laborales del sector, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó un convenio de colaboración con el Sindicato Petrolero de Córdoba (SinPeCor) y la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) para capacitar al personal de estaciones de servicio y playas de estacionamiento.
Las temáticas que se abordarán en los distintos módulos de la formación incluyen: buenas prácticas de atención al cliente, seguridad e higiene, expendio de combustibles líquidos y GNC, operador de servicios, operador de combustibles de aeronaves, mecánica del surtidor, gestión y administración de procesos, entre otras.
Al mismo tiempo, se la casa de estudios remarcó que el propósito de la capcitación será que los trabajadores puedan aplicar las normas básicas y específicas de seguridad y respetar la normativa medioambiental.
De la firma del convenio participaron el rector de la UNC, Jhon Boretto; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani; y el coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Formación para el Trabajo de la SEU, Francisco Berzal. Además, Guillermo Borelli, secretario general de SinPeCor, y Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, también fueron parte del acuerdo.
Boretto destacó la particularidad de este acuerdo que reúne a la universidad con el sector sindical pero también con una cámara empresarial: “Estos trayectos de formación buscan conseguir transformaciones y logros para la generación de trabajo y la profesionalización de los distintos sectores laborales. Sin dudas este acuerdo intersectorial ayuda a conseguir esas metas”, señaló.
Por su parte, el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani señaló a La Voz que el inicio de algunso de estos cursos serán en el mes de abril. “La suscripción del convenio es la conclusión de un trabajo previo que venimos realizando desde la Secretaría de Extensión con diferentes sindicatos para tratar de articular con los diferentes rubros laborales cursos de capacitación, actualización y, en algunos casos, extender al grupo familiar de estas personas ofertas de capacitación”, dijo.
“Tenemos otras iniciativas similares con otros sindicatos también. La idea responde a la apertura que creemos que debe tener la Universidad para la sociedad en general y que esta pueda tener las herramientas necesarias para los trabajaos actuales y para emprender”, agregó.