El Movimiento Inquilino Nacional y la Federación de Inquilinos Nacional insisten en dar batalla ante la actual crisis habitacional en el país y solicitaron a Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para frenar esta situación.
Según informes realizados por las entidades, cerca de 120 mil contratos de alquiler están programados para vencer antes de fin de año y los mismos se dan en el marco de la expectativa por la modificación de la ley, lo que genera inestabilidad e incertidumbre.
El Movimiento Inquilino Nacional pidió que se declare la emergencia habitacional, lo que conllevaría la suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y la prórroga automática de contratos hasta el 31 de diciembre.
Además, en el mismo pedido encabezado por el lema ¡es hora de actuar!, exigieron que no se ajuste a las familias que alquilan, la creación de la Secretaría Nacional del Alquiler, el lanzamiento del Programa de Alquiler Social y la convocatoria a una Mesa Federal de Alquileres.
Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba e integrante del Movimiento Inquilino Nacional, sostuvo que además del debate de la ley de alquileres “en paralelo tenemos que interpelar al Gobierno Nacional que ha tomado distintas medidas económicas para distintos sectores de la sociedad pero que no tomó una en particular para las familias que alquilan que están enfrentando un golpe de mercado”.
Por su parte la Federación de Inquilinos Nacional informó que realizó una presentación ante el presidente Alberto Fernández donde le pidió que prorrogue todos los contratos de alquiler “para enfrentar la especulación y el golpe de mercado que están dando las inmobiliarias”. Además solicitaron que suspenda las actualizaciones por seis meses.
Expectativa por la reforma de la ley
El 23 de agosto pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma a la Ley de Alquileres, que propone reducir a dos años la duración del contrato y permitir ajustes cada cuatro meses.
El proyecto de reforma comenzó a ser analizado en el Senado, sin que hasta el momento exista consenso mayoritario para aprobar la iniciativa votada por la Cámara baja.