Brenda Agüero será la gran protagonista en la segunda jornada del juicio histórico por las muertes de bebés en el Neonatal.
La enfermera, acusada de cinco muertes y ocho ataques a recién nacidos, anticipó que hará uso de su derecho a declarar antes de que hablen los testigos y dé inicio al examen de la prueba, en sentido estricto.
Agüero ya declaró en la instrucción y también hizo entrevistas periodísticas. Pero en este caso se dirigirá a los jueces técnicos y el jurado popular.
Su declaración se iniciará con un rito: la presidenta de la Cámara, Patricia Soria, le pedirá que explicite datos y condiciones personales.
Acto seguido, le preguntará si va a declarar y si va a aceptar preguntas.
Agüero puede abstenerse de declarar -usando la fórmula “soy inocente y me acepto de declarar”, por caso-, puede declarar y no aceptar preguntas, o puede admitir que se la interrogue.
No tiene limitaciones de duración, sí temáticas: no debería hablar de otra cosa más que de los temas que son relevantes para el juicio, pero los jueces en general no limitan demasiado la expresión de quienes están acusados si deciden hablar.
En el caso de los testigos, el Tribunal obliga a juramentar a decir la verdad y advierte que si mienten incurrirán en el delito de falso testimonio. Eso no corre para Agüero, que es imputada. Sin embargo, a juicio del abogado querellante Carlos Nayi tampoco resultará inocuo que mienta, puesto que podría generar un nuevo indicio de mendacidad, que contribuiría al conjunto de indicios que la tienen bajo proceso penal.
Agüero está detenida desde el 19 de agosto de 2022 y se le atribuyen cinco homicidios de recién nacidos y la tentativa en otros ocho.
Las madres y otros familiares de los bebés, por ser además de querellantes, testigos, no pueden presenciar el testimonio de Agüero.
“Asesina serial de bebés”, la calificó en su speech de presentación del caso Mercedes Balestrini, fiscal adjunta en la acusación. En un discurso en el que la fiscal dijo que hubo una “ola de asesinatos de bebés”, la acusación reafirmó lo que trajo a Brenda a juicio desde la instrucción: la convicción de que es la autora material de todos estos ataques.
En un discurso más medido, Sergio Ruiz Moreno, fiscal de la Cámara, destacó que es la única que cumple con el indicio de presencia: sólo ella coincide en el lugar y en el tiempo de los 13 casos bajo sospecha.
En e primer día de juicio el defensor de Agüero, el exfiscal Gustavo Nievas, trató de instalar hipótesis alternativas, como sepsis generalizadas por “mugre” en el hospital, lotes de medicamentos no aptos o explicaciones diversas para distintas muertes con responsabilidad de las propias madres.
Una de las claves de esta declaración de Brenda es ver si abona estas teorías alternativas o se centra en un relato más personal, con el fin de humanizar su figura al jurado popular, para tratar de generar empatía.
Está previsto que otras dos acusadas usen el derecho a exponer antes de que comiencen a hablar los testigos. Son Adriana Moralez, la médica que tenía a su cargo un comité de seguridad del paciente, que llega acusada de encubrimiento. Y la también médica María Alejandra Luján, acusada por falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública porque en los primeros eventos de la serie no denunció; y en el que terminó en muerte, firmó el certificado de defunción sin una causa definida.
El resto de los exfuncionarios se remitirían a lo que ya dijeron en la etapa de instrucción y reservan la posibilidad de ampliar sus dichos una vez avanzado el proceso, cuando algunas circunstancias les sean favorables, como la declaración de un testigo o la admisión o la reinterpretación de una prueba. Es lo que hará, por caso, Alejandro Escudero Salama, según anticipó su abogado Claudio Orosz. Y también Pablo Carvajal, exsecretario de Salud provincial, por consejo de su representante, Justiniano Martínez.
Si no hay más palabras de acusados, lo próximo será el turno de las declaraciones, en calidad de testigos, de las madres, los padres y los familiares de los bebés muertos o atacados en el Neonatal. Como tienen el doble carácter de querellantes y testigos, la Cámara decidió empezar la ronda de testimonios con ellos. No podrán presenciar las palabras de Brenda Agüero, ni siquiera desde las salas espejo, donde el juicio es seguido por la prensa y algunos ciudadanos interesados en el juicio. Y en un orden que sería el cronológico de los casos, pasarán las madres y sus familias a brindar sus testimonios.
Son 13 familias querellantes y 29 actores civiles, pero no todos tienen la calidad de testigos porque no todos estuvieron en el hospital en el momento en que se produjeron los nacimientos y, luego, los ataques contra los bebés. Esta ronda de declaraciones podría insumir lo que queda de la semana y buena parte de la próxima.