Las muertes en Córdoba siguen por encima de los registros prepandemia, aunque comienzan a descender, como los casos de Covid-19.
En marzo, el Registro Civil Digital de la Provincia recibió 2.519 notificaciones de decesos, un número que muestra un descenso de un 8 por ciento en relación a marzo 2021, pero todavía es un 10,2 por ciento mayor en comparación con el promedio de muertes en marzo de 2020 y 2019.
La cantidad de decesos de marzo acompaña la desescalada Covid. En enero, aunque las autoridades del Ministerio de Salud desvinculan a la ola de Ómicron con los decesos, hubo 5.043 muertes en Córdoba, el número más alto en contexto de pandemia y un exceso superior al 100 por ciento en relación con los fallecimientos esperables para ese mes, según los registros habituales de años anteriores.
En febrero se sostuvo el exceso en la mortalidad, aunque con niveles más moderados. Se notificaron en febrero de este año 2.833 muertes, un poco más de un 20 por ciento por encima del promedio del trienio anterior para ese mes.
Marzo marca el número más bajo de decesos desde mayo de 2020, cuando el Registro Civil digital confirmó 2.452 muertes, varios meses antes de la primera ola de coronavirus que hizo pico en decesos en octubre de ese año.
Se sostienen las muertes en exceso
La mayor parte del exceso en la mortalidad en marzo se concentró en el grupo de mujeres mayores de 65 años. Hubo 1.005 decesos confirmados, un número similar al de marzo de 2021, pero un 14 por ciento superior a los registros prepandémicos.
En varones +65 también hubo valores por encima del promedio histórico, aunque más moderados.
Considerado en su conjunto, el grupo etario de los adultos mayores tuvo un exceso de 11 por ciento en relación a los marzos prepandémicos registrados, aunque el número es menor a la mortalidad registrada en marzo 2021.
En el mismo mes del año pasado las muertes en varones habían marcado un exceso de casi un 30 por ciento en relación a los valores históricos. Este marzo el exceso está en torno al 7 por ciento.
Monitoreo mensual
Es difícil saber cuántas personas murieron en Córdoba por Covid-19 en marzo. La Provincia distingue entre decesos con Covid y por Covid y sólo informa este último dato: aquellos cuya causa del deceso fue la infección con el virus. El seguimiento de las muertes por todas las causas, que La Voz hace desde hace más de un año y medio, permite monitorear el impacto del contexto de la pandemia en todas las causas de deceso, con independencia de si se atribuye al coronavirus o no la causa base de la muerte.
El relevamiento mensual de La Voz sirvió como base para la construcción de un modelo estimativo de exceso de mortalidad para Argentina y para otros países a partir de datos subnacionales, liderado por el investigador en estadística israelí Ariel Karlinsky.