Las picaduras de alacranes crecieron un 25% en Córdoba. Durante 2025 hubo poco menos de 3 mil casos notificados, casi 600 más que el año anterior lo que la convierte en la provincia con más incidentes.
El dato surge del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) en su informe más reciente. Específicamente se contabilizaron 2.936 casos, mientras que en el 2024 hubo 2.345.
Las regiones que concentran la mayor cantidad de casos son NOA, con 4.950 confirmados y Centro con 3.711 casos, ya que, ambas concentran el 96,6% de los casos, siendo Tucumán y Córdoba las provincias con más casos notificados en todo el año.
Si bien Tucumán lideró el listado nacional en el 2024 con 3.491 casos, el año pasado el registro descendió a 2.875.
En Argentina los casos de alacranismo disminuyeron en un 6% ya que, entre las semanas 01 y 53 de 2025, se registraron 8.933 en todo el país, lo que representa una disminución respecto a los 9.422 casos notificados en 2024.
Peligro
Con el aumento de la humedad y de las temperaturas comienzan a aparecer los animales ponzoñosos, como los alacranes serpientes y arañas.
Los más comunes en esta época son los primeros, que se ocultan en almohadones, dentro de calzados o cualquier otro lugar de la casa.
Muchas veces no son vistos y al picar liberan un veneno que a algunas personas les provoca una reacción grave en el organismo, sobre todo a los niños más pequeños. Ente los síntomas puede aparecer un olor intenso, vómitos, edema o irritabilidad.

La picadura del arácnido puede resultar especialmente peligrosa en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.
Atención en hospitales
En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia se organizan de diferente manera según la edad de la persona afectada:
- Niñas, niños y adolescentes de hasta 14 años: Hospital Infantil Municipal Dr. Sixto Gerardo Gonzalez (Luis de Góngora 550) y Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (Bajada Pucará 787), ambos centros de referencia pediátrica para este tipo de accidentes.
- Personas adultas: Hospital Rawson como institución de referencia, articulado con el Hospital de Urgencias desde el sistema municipal para garantizar una respuesta rápida y coordinada.
En el interior la atención se concentra en los hospitales de referencia departamentales. Estos reciben las derivaciones de pacientes de otros centros o consultas espontáneas de pacientes picados. Allí cuentan con el suero antiveneno.
Los accidentes por animales ponzoñosos, entre los que se encuentran los alacranes, se encuentran dentro del listado de Eventos de Notificación Obligatoria (ENO). Por su morbilidad y por la necesidad de aplicar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones o muertes en las personas afectadas, son eventos priorizados y de gran importancia para la salud pública.

¿Qué hacer ante una picadura y a dónde acudir?
Ante la picadura de animales ponzoñosos cualquier centro de salud de la provincia puede realizar la valoración inicial del paciente. Luego, si es necesario será derivado a los centros antiponzoñosos referentes de la zona. Mientras tanto, se aconseja colocar hielo en la herida para aliviar el dolor, no hacer torniquetes ni realizar presión en la zona afectada, evitar automedicarse o usar remedios caseros y no hacer cortes ni succionar el veneno.
En el caso de picaduras de alacrán, en lo posible sin riesgo, capturar el animal (vivo o muerto) y llevarlo al centro de salud para facilitar su identificación.
Para reducir el contacto con alacranes, se recomienda:
- Revisar el calzado y prendas de vestir antes de usarlos, especialmente si estuvieron en el suelo.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse, incluidas cunas de bebés y mantenerlas alejadas de la pared.
- Examinar cajones y estantes antes de manipular su contenido.
- No caminar descalzo, y en áreas rurales o con vegetación densa, usar botas de caña alta.
- Dentro del hogar, instalar mallas o mosquiteros en resumideros, salidas de cañerías y colocar burletes en puertas y ventanas.
- Tapar grietas en pisos, paredes y techos; revisar regularmente sótanos y cámaras subterráneas.
- En el exterior, mantener los alrededores desmalezados y limpios para reducir los refugios de estos animales.
- Retirar la basura en los días correspondientes para evitar la proliferación de insectos.
- No acumular materiales de construcción, escombros o leña cerca del domicilio y utilizar guantes al manipularlos
- No introducir manos o brazos en huecos de árboles u otros espacios sin visibilidad.

























