El cabello tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a crecer. Por día se pueden caer unos 100 pelos debido a las fases que atraviesa, aunque los expertos confirman que este número puede verse incrementado en otoño y también en primavera.
Ahora bien, ¿cuándo la caída de pelo deja de ser normal? Una caída estacional normal dura una estación y se cae, aproximadamente, el doble de lo normal. Fuera de esos parámetros, hay que consultar con un especialista. También cuando se observan otros indicios como pérdida de densidad, un pelo mucho más fino y débil o cuando el cuero cabelludo empieza a clarear.
La Voz consultó a Manuela Montero, estilista y creadora de la Peluquería Manuela Montero, sobre las causas, tratamientos y mitos sobre un problema que, en alguna etapa de la vida, preocupa a todos.
Las seis posibles razones por las que se cae el cabello
- Genética. Todos arrastramos un patrón hereditario en la estructura del cabello (grueso, fino, ondulado, lacio, poco o mucho). Esto puede generar también la fragilidad capilar que, a medida que pasa el tiempo, provoca la pérdida de folículos.
- Estrés y cansancio. El estrés está vinculado a cuestiones emocionales y la consecuencia se ve en el cuerpo. Cualquier área cutánea del cuerpo puede ser un detonante de alguna alerta emocional. El cansancio también puede alterar el ciclo de crecimiento de los folículos pilosos.
- Desorden hormonal. Los desequilibrios hormonales, por los cuales las mujeres tienen niveles de testosterona más altos que los de estrógeno, pueden provocar la caída del cabello en la cabeza, pero también estimulan el crecimiento del cabello en otros lugares, como la barbilla. En el caso de los hombres, la caída del cabello suele ser un proceso mucho más frecuente.
- Falta de proteínas y vitaminas. La pérdida temprana del cabello puede estar relacionada con deficiencias en la dieta. Los nutrientes que pueden faltar son: las proteínas y las vitaminas D y E. La queratina es una proteína del pelo que se va perdiendo y que el cuerpo no puede producir por sí sola.
- El peinado y el cuidado del cabello. Los peinados muy ajustados ponen en tensión los folículos pilosos. Esto puede causar rotura, adelgazamiento e incluso pérdida permanente de cabello, conocida como alopecia por tracción. Además, el exceso de procesos químicos, como decoloraciones y tratamientos con formol, va enfermando el folículo piloso.
- Enfermedad de base. Condiciones como la diabetes y los desórdenes de la tiroides pueden llevar a la pérdida de cabello.
Tips para frenar o combatir la caída de cabello
- Desenredar el cabello diariamente y con cuidado.
- Cortar periódicamente las puntas.
- Realizar tratamientos de nutrición.
- Lavar la cabeza no más de tres veces por semana.
- Orear el cabello de manera natural.
- Utilizar sustancias cosméticas con biotina u ortiga, que están formuladas para fortalecer el bulbo piloso, de manera frecuente y como tratamiento, sin discontinuar para que tengan resultado en el tiempo.
- También se pueden usar sustancias naturales en forma de emulsión o topicando sobre el cuero cabelludo, como aceite de ricino, jojoba o almendras. baba de aloe vera o té verde.