La historia se repite: el fin de semana extralargo de Carnaval se transforma en el momento pico de movimiento turístico en Córdoba no sólo del verano sino del año.
Viene ocurriendo desde hace años y se repite ahora, con las Sierras que por primera vez en este año han repletado, en muchas de sus localidades turísticas, su capacidad de alojamiento disponible.
Se acoplan varios factores: los feriados de Carnaval, al ser dos, suman más chance de movimiento, y ese “finde” extralargo se genera en plena temporada de verano, por lo que a los que de por sí están vacacionando en febrero agrega a los que aprovechan una salida de cuatro días. Este año, además, Carnaval se adelantó en el calendario más que en otros y eso suma, al ubicarse a mediados de febrero.
La escena se repite en general en todas las regiones turísticas del país. En el caso de Córdoba suma un adicional: un megaevento muy convocante en estos días como el Cosquín Rock, de fuerte impacto en el Valle de Punilla. Pero no es la única explicación, ya que otros valles serranos sin ese derrame también ven ahora sus mejores días de verano.
Hay un punto más: según la oficial Agencia Córdoba Turismo, esta temporada de verano, en general, se ubica algunos puntos (lo ha estimado en alrededor del 10%) en afluencia por arriba de la anterior.
Con todo ese contexto de datos, los primeros registros relevados del actual fin de semana largo por la Agencia Córdoba Turismo le permiten inferir que en estos días hay un 32% más de visitantes en Córdoba que en los mismos feriados del año pasado. El Carnaval superaría así al verano en general.

En general, en los valles serranos los operadores privados admiten una muy alta ocupación y demanda en estos días, pero no pocos de ellos acotan que se trata de tres o cuatro noches, en el marco de una temporada que no se recordará como de las mejores en Córdoba, aunque sí algunos puntos (en movimiento) por arriba de la anterior.
A derivar visitantes
“Todo lleno y con derivaciones a localidades cercanas”: así resumió la agencia estatal el cuadro de estos días en las sierras cordobesas.
“La ocupación tiene niveles históricos en el comparativo de la misma fecha con años anteriores. Estamos orgullosos y felices: somos la provincia más visitada del país”, expresó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Desde el sábado al lunes estiman que hubo unas 420 mil personas visitando Córdoba, un número que superó las expectativas previas. “Todos los valles están repletos, hay ocupación al 100% en la mayoría de las localidades”, se indicó desde la oficina provincial.
Según esos registros oficiales, elaborados en base a datos que aportan los municipios, el movimiento de turistas creció “un 32% respecto a 2025” (316 mil contra 417 mil personas)“.
A la vez, se calculó que el impacto económico estimado es de alrededor de 100 mil millones de pesos (sin contabilizar lo que generó el festival Cosquín Rock, en Punilla).
Para comparar: durante enero, la misma agencia estimó que unos 400 mil visitantes por semana llegaron a Córdoba. Ahora, suman más de esa cifra en sólo tres días.

Según estimaciones oficiales, el verano pasado (en tres meses desde diciembre a marzo) hubo 6,1 millones de visitantes en esta provincia. El objetivo trazado para este año era superar los 6,5 millones.
“Con estos números de Carnaval -y desde el arranque de la temporada de verano a hoy- la provincia superó los cinco millones de turistas”, según describió ahora la agencia estatal.
Para las estadísticas se considera turista a la persona que al menos paga por pernoctar una noche fuera de su hogar.
En Córdoba, y como es tradición, el mayor aporte proviene de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Caba y de los propios cordobeses.
Ocupación, en detalle
El relevamiento que difundió la Agencia Córdoba Turismo para este fin de semana XXL marca, por ejemplo, que en el Valle de Punilla Villa Carlos Paz registra un 95% de ocupación en hoteles y cabañas, mientras que en Capilla del Monte, La Falda, La Cumbre, Villa Giardino y Santa María de Punilla se llegó al 100%. Cosquín y Tanti, en tanto, rondan el 90%.

En Calamuchita se reportó entre 98% y 100% en Santa Rosa, La Cumbrecita, Villa General Belgrano, Villa Yacanto, Villa Ciudad Parque, Los Reartes, Villa Rumipal y Embalse, por ejemplo.
En el Valle de Paravachasca, Alta Gracia ronda el 85% de ocupación, Potrero de Garay el 95%, La Bolsa se ubica en 100% y Anisacate en un 90% de su capacidad.
En la región de Sierras Chicas se midió un 95% en Río Ceballos y un 80% en Salsipuedes. Fuera de las sierras, en Colonia Caroya y Jesús María ronda nen el 60%
El Valle de Traslasierra cuenta en estos días un 100% en Nono, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Las Rabonas. un 98% en San Javier–Yacanto y en torno del 65% en Villa Dolores.
En la zona de las Sierras del Sur, Río de los Sauces reportó un 90%, Alpa Corral llega al 100% y Achiras al 80%.

Fuera de las Sierras, Miramar de Ansenuza completó toda su capacidad en hoteles y cabañas, y la ciudad de Córdoba cubre el 80% de su disponibilidad hotelera.
Los cálculos, en general, no incluyen campjngs ni casas de alquiler. Y el movimiento registrado no cuenta a los que ocupan sus propias casas de veraneo.

























