La leche dorada es una bebida elaborada con pocos pero poderosos ingredientes, con propiedades muy beneficiosas para la salud. Es analgésica, antiinflamatoria y antioxidante. Es muy fácil de preparar y en los últimos años se convirtió en uno de los alimentos más deseados. Incluso es una de las bebidas más utilizadas en la medicina ayurvédica.
Concretamente, la leche dorada es un infusión a base de leche de vaca o vegetal. Su ingrediente estrella, y la razón principal de sus beneficios, es la cúrcuma. También puede llevar jengibre, pimienta negra, canela y vainilla.
La cúrcuma, compuesta de curcumina, es considerada un superalimento. Es originaria de la India y tiene propiedades antiinflamatorias comparables con la aspirina o el ibuprofeno. Otro de sus beneficios es que funciona como antiséptico capaz de prevenir infecciones y mejorar la circulación.
Qué es la leche dorada
La leche dorada está inspirada en una bebida tradicional de la India llamada haldi doodh, que se prepara con media taza de leche bien caliente con una cucharada de cúrcuma molida disuelta en ella hasta que toda la mezcla adquiera un color amarillo brillante. También se le puede agregar otros ingredientes para potenciar sus beneficios, pero la cúrcuma es la clave y la leche es sólo un medio de disolución.
El jengibre tiene diferentes beneficios, como aumentar las defensas y evitar los resfríos y la gripe. Las sustancias del jengibre ayudan a bloquear los efectos de la prostaglandina, la sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro y provoca dolores de cabeza. También mejora la circulación en el cuerpo e incrementa los niveles de oxígeno en todo el organismo.
La canela, por su parte, puede combatir la resistencia a la insulina, ya que contribuye a disminuir la resistencia a la hormona. Asimismo, esta especia ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre. Además, el consumo de canela ayuda a disminuir la fatiga, combatir los triglicéridos, disminuir la presión arterial y el apetito.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Cómo se prepara la leche dorada
- Calentar la leche junto con la canela en rama, los gramos de pimienta y el jengibre picado o molido.
- Bajar el fuego antes de la ebullición y agregar la cúrcuma revolviendo bien. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
- Colar y añadir miel a gusto. También se puede endulzar con stevia.
- Los especialistas recomiendan consumirla en ayunas.