Un hombre que convivía en un departamento del barrio porteño Recoleta con cinco perros y que hostigaba a sus vecinos arrojándoles veneno para cucarachas e incluso materia fecal en los espacios comunes del edificio fue detenido por la Policía y trasladado al hospital neuropsiquiátrico Borda, donde se comprobó que su estado patológico era peligroso para sí y para terceros y quedó preventivamente internado.
Según informó el diario La Nación, el allanamiento se realizó en un edificio situado en la avenida Santa Fe al 2800, cuyo propietario había sido denunciado en reiteradas ocasiones por los vecinos debido a que tiraba insecticida para cucarachas en los pasillos y puertas, y arrojaba materia fecal por una de sus ventanas hacia el pulmón de aire y luz del edificio y en el hueco de inspección del ascensor.
En el departamento hallaron 200 aerosoles con veneno para insectos y varias botellas que contenían materia fecal de perros, todo en un ambiente de desorden y falta de higiene evidentes.
El propietario del inmueble fue sometido a un peritaje psiquiátrico en el lugar, con un diagnóstico preventivo de "síndrome delirante crónico", por lo cual fue trasladado al hospital Borda, donde, tras un examen interdisciplinario, quedó internado.
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el hombre ya había sido intimado por la fiscalía a que cesara su actitud hostil hacia los vecinos, bajo apercibimiento de disponer su arresto.
Pero antepuso un hábeas corpus y la jueza N° 29, Araceli Martínez, entendió que "en resguardo de la libertad ambulatoria en el contexto del agravamiento de la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19, el riesgo del imputado era menor si se evitaba su traslado".
Sin embargo, ante la reiteración de los hostigamientos, los vecinos radicaron nuevas denuncias, un total de 50, entre ocho familias.
Además de los elementos usados para el hostigamiento, que revisten peligro patógeno, en la casa tenía cinco perros. No se descarta el inicio de una investigación por presunto maltrato animal en tanto que la vivienda quedó cerrada y con custodia policial, agregaron las fuentes consultadas.