A casi 10 años de su sanción, el convenio urbanístico del Parque Las Heras está a punto de reactivarse. El intendente Martín Llaryora envió al Concejo Deliberante una adenda que introduce cambios en la versión original y pone plazos para la integración del beneficio que obtiene la empresa desarrollista por el cambio de uso de suelo. Es la primera modificación concreta del Ejecutivo sobre una de estas figuras en casi tres años de gestión.
El proyecto del Palacio 6 de Julio estipula que la integración del beneficio por el cambio de uso de suelo en esa zona –que actualmente está siendo puesta en valor por el municipio– se tiene que hacer en etapas, una por cada una de las seis torres proyectadas en el emprendimiento y en un plazo máximo de 20 años.
La primera no tiene un plazo de ejecución. Pero su inicio estaría previsto en el corto plazo. De hecho según pudo saber este medio ya se están tramitando los permisos de edificación.
Actualmente el predio donde estaba ubicada la exsede la constructora Roggio frente al Parque Las Heras, está a nombre de Grupo Fasana S.A., un holding desarrollista e inmobiliario con inversores de Buenos Aires que fue creado a fines de 2019.
Sin embargo las gestiones y las negociaciones con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio siguieron por los canales locales. Para reencauzar el convenio designaron a gerentes de la empresa cordobesa Eling Energía, Electroingeniería hasta hace unos meses.
Desde esa firma le confirmaron a La Voz que tienen altas expectativas de iniciar las obras de la primera torre del proyecto el año que viene.
Por parte del oficialismo anticiparon que apuntan a aprobar el proyecto en los próximos días. Mientras diferentes sectores de la oposición piden más tiempo para estudiar la modificación y advierten que puede estar ya caído el convenio.
Cumplimiento
Desde que se inició el convenio, los dueños del predio ya cumplieron con la primera parte. En 2015 comenzaron dos obras viales: la variante de avenida Costanera bajo el puente Tablada y la variante Costanera bajo el puente Centenario. Ambas terminadas.
En diciembre de 2020, la Comisión de Revisión Mixta de Convenios Urbanísticos integrada por concejales y funcionarios del Ejecutivo emitió un dictamen con la mayoría del oficialismo sobre la situación del convenio.
Allí reconocen que esa parte está cumplida y que queda un remanente a favor de la empresa que la Secretaría de Desarrollo Urbano fijó en de 129.158 pesos para ser usado como crédito fiscal.
También apuntaron que falta concretarse la sesión de los terrenos a cambio de la continuidad de la calle Sucre. La empresa dijo que los inmuebles ya están disponibles.
Plazo
En el mismo texto la Comisión apuntó que hay una “irregularidad” en el acuerdo. Apunta ya que hay una “indefinición del plazo máximo de finalización de las acciones”.
La comisión recomendó firmar una adenda para establecer una fecha límite del cumplimiento, notificar a la empresa y fijó un plazo de 120 días calendario.
La corrección al convenio original fue preacordada con el Municipio y los representantes de la empresa en diciembre del año pasado. Recién se envió al Concejo hace pocos días.
Allí se fijó que el resto de la integración se realizará en cinco etapas que deben cumplirse cada cuatro años hasta completar las dos décadas como plazo máximo. Este medio pudo saber que la intención de la empresa no es dilatar tanto tiempo el proyecto.
En definitiva, la adenda propuesta fija un plazo de cuatro años para la integración de la segunda etapa y la construcción de la segunda torre. De ocho años para tercera etapa y la tercer torre. Y así de manera sucesiva hasta la construcción del sexto edificio en un periodo de 20 años.
El monto que debe pagar la empresa por todo el convenio no se establece en la adenda. Pero de acuerdo con el expediente se calcula en función del valor actualizable de 6.718 metros cuadrados que estipuló en su momento el municipio como parte de su beneficio.
El expediente tomó estado parlamentario el jueves pasado, el mismo día que ingresó el Presupuesto 2023. El martes fue aprobado sólo con los votos del oficialismo en la Comisión de Desarrollo Urbano, y este miércoles tuvo el visto bueno de Hacemos por Córdoba en la Comisión de Legislación General.
Dueños
Eling Energía, exElectroingeniería, recientemente relanzó su imagen. Fue dueña del predio entre 2014 y 2016. Para luego vendérselo a Sergio Oscar Roggio dueño original, primer rubricante de la propuesta urbanística en 2010 y quien traspasó nuevamente el terreno de 19.579 metros cuadrados en 2019 al Grupo Fasana S.A.
Posiciones
“Esta decisión responde a un plan de la gestión municipal. La definición es que no haya más convenios fuera de la mancha urbana y que no se avance sobre el cinturón verde. Todo es parte de una estrategia de densificación a la que apunta el municipio”, señaló Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
“El convenio urbanístico del Parque de las Heras está caído. La empresa incumplió el acuerdo con la Municipalidad. Se debería firmar un nuevo convenio y plantear multas antes los reiterados incumplimientos”, dijo Ricardo Aizpeolea, concejal del bloque Córdoba Cambia.