Santa Rosa de Calamuchita enfrentó esta tarde una tormenta de gran intensidad que ocasionó serios daños en la localidad y en zonas aledañas. Según el coordinador de la regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, varias casas quedaron inundadas y algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente en el centro de la ciudad.
“Es un fenómeno importante que está afectando a varias localidades. En algunos lugares tenemos casas inundadas y en otros, autos arrastrados por la corriente. Seguramente los arroyos y ríos van a presentar crecidas importantes. Estamos monitoreando el río Santa Rosa, y ampliaremos la información a medida que avance la tormenta”, informó Vargas.
Hasta el momento, los Bomberos Regionales, ni autoridades competentes no precisaron cuáles son las localidades más afectadas, pero confirmaron que el fenómeno se extiende por distintos puntos de la región.
En Santa Rosa, las calles céntricas se vieron colapsadas por el caudal de agua, generando preocupación en los vecinos. Según testimonios locales, el río Santa Rosa podría registrar una creciente significativa en las próximas horas.
Recomendaciones ante la emergencia
Ante este escenario, las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada de cauces de agua, no intentar cruzar calles inundadas y estar atentos a los informes meteorológicos y actualizaciones de los Bomberos.
Se espera que la tormenta continúe durante las próximas horas, por lo que el monitoreo se mantiene activo en toda la región.
Se activa el comité de crisis
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, confirmó en dialogo con La Voz que la localidad de Santa Rosa de Calamuchita fue una de las más golpeadas por la tormenta. “En Santa Rosa aparentemente cayeron entre 70 y 80 milímetros en muy poco tiempo, lo que derivó en inundaciones y familias evacuadas”, detalló.
Schreiner informó que se activa el Comité de Crisis para coordinar la respuesta ante la emergencia. “La municipalidad, Bomberos, la Policía y Defensa Civil están trabajando en conjunto para atender las necesidades de las personas afectadas”, indicó.
El vocero señaló que la región estaba bajo alerta amarilla desde hace dos días, especialmente en el área comprendida entre el centro y el suroeste provincial. “Se están cumpliendo todas las alertas tempranas que se habían emitido”, aseguró Schreiner, quien también confirmó anegamientos en la zona de Alpha Corral, que fue la otra localidad de mayor afectación producto de las fuertes tormentas.
Respecto al avance del fenómeno, Schreiner explicó que la tormenta se desplaza hacia el noreste de la provincia.
¿Cómo es la situación de los ríos?
Las lluvias de las últimas horas en Santa Rosa de Calamuchita y sus alrededores generaron un incremento significativo en el caudal de los ríos, lo que motivó la activación del Comité de Emergencias municipal.
Según los registros oficiales, se detectaron 74 mm de precipitación en Champaquí, 55 mm en Tres Árboles, 28 mm en el río Tabaquillo, 37 mm en el río San Miguel, 5 mm en la Unión de los Ríos y 76 mm en Santa Rosa.
Respecto a los niveles actuales, el río San Miguel se encuentra en 1,21 metros y estable, el río Tabaquillo alcanza los 1,79 metros, mientras que la Unión de los Ríos presenta 1,15 metros y sigue en aumento. Por el momento no se cuenta con registros del Seminario San Alberto.
El Comité de Emergencias, encabezado por el intendente Martín Eduardo, trabaja de manera conjunta con autoridades municipales, provinciales y fuerzas de seguridad como Bomberos, Policía, Duar y voceros del Ministerio de Seguridad para coordinar recursos y atender la situación.
Ante el esperado pico de creciente, las autoridades solicitaron a la población mantenerse en sus hogares, evitar circular por la zona costanera y no aproximarse a los lechos de los arroyos, además de seguir las indicaciones del personal de seguridad que se encuentra en el lugar.
El monitoreo continuará durante las próximas horas, y se anunció un nuevo parte informativo para la medianoche. Se solicita a los vecinos mantener la calma y estar atentos a las actualizaciones oficiales.