Este lunes a la madrugada los barrios que no contaban con agua de red por el derrumbe de una pared en una propiedad de barrio Güemes recuperaron la normalidad en el suministro del servicio. Desde el domingo se trabajaba en un desvío para poder abastecer a los lugares que estaban cerca de la zona de impacto.
“Se trabajó durante todo el día para hacer un desvío porque no se puede reparar si un conducto tiene agua. Eso se hizo esta madrugada y el sistema ya está normalizado en la zona. Ahora queda resolver la rotura puntual en la vivienda dónde se originó el problema”, indicaron a La Voz desde Aguas Cordobesas.
Sobre los pasos a seguir aseguraron que ya se encuentran en comunicación con el dueño de la propiedad para retirar los escombros producto del derrumbe, realizar una excavación y reparar el caño dañado. Se trata de un conducto de 700 mm de diámetro ubicado en la calle Achával Rodríguez, esquina Arturo M. Bas de barrio Güemes.
“El lugar se encontraba en reparación desde la semana pasada porque estaban remodelando la propiedad. El dueño ya estaba en contacto con nosotros para solucionar unos daños que había descubierto durante la obra asi que el espacio ya estaba abierto. En el medio vino la fuerte tormenta del pasado jueves que creemos influyó en la rotura del conducto terminó por afectar en el derrumbe de esa pared”, señalaron.
En ese sentido remarcaron el estado de los suelos de Córdoba, que ante el efecto del agua por lluvias intensas suelen ceder y dar origen a múltiples socavones.
Cómo se dio el derrumbe
El domingo un hombre de 50 años había denunciado el derrumbe de una pared de su propiedad en barrio Güemes, en la intersección de Achával Rodríguez y Arturo M. Bas. El hecho había ocurrido en las primeras horas de la mañana del domingo.
Según el testimonio del afectado, la caída de la pared había sido provocada por la rotura de un caño de agua de la empresa Aguas Cordobesas.
Tras la denuncia Defensa Civil llegó al lugar del hecho para asegurar la zona y colaborar con la empresa de suministro de agua y reparar el caño roto, además de prevenir futuros derrumbes.
No se registraron víctimas ni lesionados.
Aguas Cordobesas informó horas más tarde que estarían trabajando en la reparación de un conducto de 700 mm de diámetro en barrio Güemes y que por ello se verían afectados con falta de suministro los 26 barrios de la ciudad.
Estos fueron: Alberdi, Alto Alberdi, Bajada San Roque, Bella Vista, Cáceres, Caseros, Centro, Crisol Norte, Cupani, Güemes, Las Palmas, Marechal, Maurizi, Nueva Córdoba, Obrero, Observatorio, Paso de los Andes, Quinta Santa Ana, San Francisco, San Salvador, San Vicente, Santa Ana Residencial, Tranviarios, Uritorco, Villa Páez y Villa Siburu.