Para quienes en estas vacaciones decidan viajar en vehículo propio, además de agua y aceite hay otras precauciones por tener en cuenta para hacer una inspección integral del auto. Repasamos las prioridades.
La primera y más elemental, claro, es comprobar el nivel de aceite del motor. Revisar que el aceite esté en buenas condiciones y en el nivel adecuado. Para eso, localizar la varilla de medición, limpiala, volver a insertarla y, a continuación, sacar de nuevo para comprobar que el nivel de aceite esté en las marcas superiores de la varilla. Si no recordás cuándo fue el último cambio, realizarlo antes de viajar.
Inspeccionar el nivel del refrigerante
El nivel del líquido refrigerante/anticongelante debe ser el adecuado, según las marcas en el depósito. Generalmente, las indicaciones están en el propio bidón o recipiente.
Verificar el nivel del líquido de frenos
El depósito del líquido de frenos tiene marcas de nivel mínimo y máximo que se usan para verificar el nivel del líquido. Es importate prestar atención a cualquier ruido inusual al aplicar los frenos. Si escucha algún chillido o rechinamiento, haga que un mecánico inspeccione los frenos. Puede que necesite cambio de las pastillas o cinta de freno.
Neumáticos
Examinar los neumáticos, incluida la rueda de auxilio. Comprobar la presión de los neumáticos, utilizando e inflando con las libras adecuadas y sugeridas por el fabricante. Podés realizar alineado y balanceado en locales de confianza, donde evaluarán si los neumáticos están en condiciones o necesitan reemplazo.
Luces
Verificar todas las luces, incluidas las delanteras (luces altas y bajas), las de giro, de freno, las luces traseras y las luces de marcha atrás. Es bueno llevar de repuestos al menos una de cada lámpara de todo el sistema lumínico del automóvil.
Batería
Inspeccionar la batería. Buscar señales de daños o derrames de agua destilada en aquellas baterías que necesitan mantenimiento. Si a simple vista podemos apreciar en los bornes de la batería que hay sulfatación es señal de que debemos realizar una revisión del sistema eléctrico de nuestro auto. Puede haber fugas o conexiones sueltas.
Limpiaparabrisas
Revisar los limpiaparabrisas. Asegurarse de que las escobillas estén en buenas condiciones y funcionen correctamente. Si no limpian correctamente o dejan marcado el parabrisas, se recomienda cambiarlas. Llenar el depósito de líquido lavaparabrisas.
Herramientas
Localizar e inspeccionar el gato hidráulico o sinfín y la llave de tuercas o llave cruz. Tener las herramientas necesarias para cambiar un neumático. En caso de contar con tuerca de seguridad, no olvidar llevar el adaptador de dicha tuerca.
Otros elementos
Llevar el dispositivo de advertencia, como el triángulo reflectante. Esto alertará a otros conductores si necesita detenerse. En caso de uso colocarlos a una distancia de al menos 15 a 20 metros distante del vehículo.
Llevar un chaleco de seguridad. Esto lo hará más visible para los demás conductores, especialmente de noche.
Revisar el tablero para ver si hay luces de advertencia encendidas. Si hay alguna luz encendida, solucionar el problema antes de emprender el viaje.
Probar el encendido. Asegurarse de que el motor arranque suavemente.
Documentación
Verificar que tenga toda la documentación necesaria, como licencia de conducir, registro del vehículo e información del seguro de pago. Puede incluir el último pago o ticket del seguro impreso.
Llevar los mapas o bajarlos en el celular con las distintas aplicaciones (al descargarlos, podés asegurarte de que puedas consultarlos aun si no tenés señal).
Si el viaje es muy largo, planificar detenciones en el camino. Se pueden elegir estaciones de servicio en medio del viaje, servirán para estirar las piernas, ir al sanitario, hacer una buena pausa y seguir.