Los precios de los pescados no han mostrado variaciones, en general, en los últimos días. Un relevamiento permitió observar esta semana precios que se mantienen en valores similares a los de hace 15 días.
La venta de pescados aumenta habitualmente en los días previos a Semana Santa, y no suele sorprender que en esas últimas jornadas incrementen también su precio ante el alza de la demanda.
Por caso, la merluza registró un aumento en su precio mayorista, pero el mismo fue absorbido por los comerciantes a nivel minorista, según aseguran.
En el Mercado Norte, Mario Fazzio, de Pescadería y Frigorífico Fazzio, reportó este miércoles una jornada activa con ventas sostenidas: “Lo fuerte es siempre el Jueves Santo, este miércoles ya hubo mucha gente todo el día”, señaló.
Además, destacó: “Estamos con una venta pareja”, y señaló que esperan que se llegue a los niveles de comercialización del año pasado.
Rafael Benavidez, de Pescaderías Sabores de Mar, mencionó a La Voz que “vienen lentamente incrementándose las ventas y este miércoles se sintió un poco más fuerte”, agregando que históricamente “los días previos a Semana Santa comienza a notarse más movimiento” en el rubro.
En cuanto a los precios, Benavidez afirmó que “no ha habido ninguna variación en las últimas semanas”. Sin embargo, explicó que “solo la merluza fresca se incrementó en el precio mayorista”, aunque él y varios colegas decidieron “absorber el incremento y mantener los valores al público”.
A su vez, el comerciante mencionó que “el resto de los productos están, en general, con el mismo precio de hace 15 días”.
En el mercado actual, los precios de los productos de pescadería varían considerablemente. Todo partirá de la elección que se haga, como por ejemplo, un pescado de mar o un pescado de río.
La merluza, uno de los productos estrellas por su menor precio, se encuentra en promedio a $ 5.950, mientras que el lomito de atún, el pollo de mar y el pez gallo tienen un precio similar que promedia los $ 6.250.
El lenguado se cotiza más alto y alcanza los $ 9.950, mientras que el salmón rosado (importado) se sitúa en el extremo superior de la escala de precios, y llega actualmente a $ 29.000. La trucha, por su parte, se vende a $ 12.000 el kilo.
En cuanto a los pescados de agua dulce, el surubí entero se ofrece a $ 8.500 por kilo, mientras que en rodajas su precio aumenta a $ 11.500 el kilogramo.
El sábalo, el pez de menor precio, en promedio cuesta alrededor de los $ 3.550 el kilo. En tanto, el dorado y la boga cuestan $ 7.000 el kilo.
Para quienes buscan variedad y otro tipo de platos, el bolsón surtido de mariscos de un kilo, para la paella, está entre $ 16.000 y $ 17.000. El mismo incluye los productos necesarios para preparar el tradicional plato de origen español para cinco personas. En caso de utilizarse para elaborar cazuelas, con la misma cantidad, comen cuatro adultos.
El lomito de atún enlatado aumentó un 436% interanualmente
Según informó el Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, en la canasta de Pascuas, el producto que sufrió el mayor incremento fue el lomito de atún en aceite, envasado en lata, con un 436% en un año.
De acuerdo al relevamiento que realiza el Centro de Almaceneros, el lomito de atún por 170 gramos, de primera marca, hoy se consigue en promedio a $ 4.788 mientras que hace un año la misma lata costaba $ 893.
Por su parte la misma cantidad pero en su versión al natural y desmenuzado cuesta hoy en promedio $ 2.300 en un producto de primera marca y en torno de los $ 1818 con una segunda marca.
En todos los productos de ese tipo se promedió un aumento interanual de 402%.
En tanto, la caballa y la sardina en conserva registran un valor promedio unitario de $ 4.183 por lata, con un aumento interanual promedio de 373%.
La merluza fresca por kilo tiene un valor promedio de $ 5.450 y un aumento interanual del 271%”, señala el mismo informe, que destaca que los precios promedios del estudio del Centro de Almaceneros salen de un relevamiento de todo el territorio provincial incluyendo a almacenes, súper e hipermercados.