Ya se sabe que todos los alimentos que se ingieren deben estar en perfectas condiciones para que no sean un riesgo para la salud. Por eso, en los envases de los productos, el fabricante indica hasta cuándo es óptimo su consumo. Sin embargo, y contrariamente a lo que popularmente se cree, algunos prácticamente pueden durar para siempre, aunque pueden modificar su aspecto y perder propiedades.
En cuestión de alimentos, es importante siempre revisar la fecha de caducidad de los productos antes de consumirlo.
Existen productos que, por sus características, no caducan ni se estropean, siempre que se conserven en buen estado. Pero, atención, el peligro, claro, existe si el propio alimento desarrolla microorganismos que puedan poner en riesgo la salud del consumidor.
“Comencemos con las cosas de las que definitivamente no tienes que preocuparte. Los vinagres, la miel, la vainilla u otros extractos, el azúcar, la sal, el jarabe de maíz y la melaza durarán prácticamente para siempre con pocos cambios en la calidad”, recuerda un artículo The New York Times escrito por un reconocido chef durante la pandemia (muchos hacían compras en grandes cantidades al no poder salir de sus hogares y el vencimiento de los productos era clave).
Webstories: seis alimentos que no caducan nunca
Hay que aclarar algo. Una vez pasada la fecha de consumo preferente, que está incluida en la etiqueta cuando el producto no tiene fecha de vencimiento, el alimento puede perder parte de sus propiedades, presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o cambiar de textura, entre otras cosas. Pero no hay riesgo microbiológico, según lo explican nutricionistas.
Los seis alimentos que no caducan nunca
- 🍚 Arroz. Es un cereal que, conservado en buenas condiciones, puede llegar a durar hasta 30 años sin perder propiedades. Debe almacenarse en un espacio seco, limpio, fresco y alejado de las fuentes de calor. Su principal enemigo es el gorgojo. Sin embargo, por caso, la Comisión Europea sugiere que este alimento, así como las pastas, tenga una fecha de consumo preferente. María Cecilia Nucerino, técnica en alimentos en Argentina, explicó en 2017 que la clave está en el agua y en cómo el arroz fue desecado, ya que este ceral rico en fibras tiene una cantidad muy baja de agua y por ello, no hay chance de que se genere crecimiento microbiano, responsables del deterioro de los alimentos.
- 🧂 Sal y azúcar. La sal es un conservante natural y, de hecho, ya la utilizaban como tal en la época de la antigua Roma, incluso antes. Tanto la sal como el azúcar son productos no perecederos que absorben la humedad de los alimentos y, por tanto, evitan que se generen hongos y bacterias en ellos. Pueden cambiar su textura, pero no vencen. Almacenarlos lejos de la humedad para que se mantengan en perfecto estado.
- 🍯 Miel. Es otro superalimento que durante milenios ha ofrecido todos sus beneficios a aquellos que la consumen de manera regular. Se conserva durante años sin perder propiedades. Lo ideal es guardarla a temperatura ambiente (lo mejor para conservarla) y lejos de la luz solar. De lo contrario sí pierde propiedades. Aunque la miel no tiene fecha de caducidad, algunas marcas y países sugieren una fecha de consumo preferente. Esto indica que puede haber un cierto deterioro sensorial (color, olor, sabor, apariencia).
- 🍫 Chocolate negro. Es el que mejor se conserva debido a que es el que menor proporción tiene de leche. Para mantener todas las propiedades de este reconocido superalimento hay que almacenarlo en un lugar fresco y seco, sin olores fuertes y sin grandes variaciones de frío o calor. Lo ideal es mantenerlo alejado de la humedad y de la luz solar.
- 🍶 Vinagre. Se trata también de un conservante natural empleado durante milenios. El ácido acético es lo que permite que los alimentos se mantengan imperecederos durante mucho más tiempo porque evita que se generen hongos y bacterías en aquellos productos tratados con vinagre. De hecho, las conservas de alimentos en vinagre tienen un tiempo de vida mucho más prolongado que el mismo alimento sin vinagre. “Debido a su naturaleza ácida, el vinagre se autoconserva y no necesita refrigeración”, según The Vinegar Institute .
- 🥃 Bebidas con alto contenido en alcohol. Las bebidas espirituosas con alta graduación, como el vodka, ron, whisky, ginebra o tequila, pueden permanecer largo tiempo en buenas condiciones, siempre que las botellas no se abran y se mantenga alejadas de la luz. El único inconveniente es que pueden perder un poco su sabor. “En parte, eso se debe a que la temperatura puede descomponer un tipo de molécula orgánica llamada terpeno”, según Wired.
Fecha de vencimiento y fecha de consumo preferente
La fecha de caducidad indica a partir de qué momento un producto puede pasar a estar en mal estado. La fecha de consumo preferente marca el límite en el que el fabricante garantiza las propiedades de ese producto, es decir, qué día podría comenzar a deteriorarse sin ser peligroso para la salud.
La médica especialista en nutrición Mónica Katz revela que hay muy pocos alimentos sin caducidad real, como pueden ser los cereales, las legumbres, el azúcar o la miel, todos ellos con muy bajo grado de humedad (inferior al 10 o 15 por ciento) y siempre que se conserven en un lugar seco, fresco y oscuro, recuerda en una nota publicada por La Nación.
Por su parte, Jill Roberts, microbióloga e investigadora en salud pública, profesora asociada de salud global en la University of South Florida, en un artículo de The Conversation republicado por la BBC (Por qué las fechas de vencimiento de la comida no tienen mucho de ciencia) opina sobre el “desperdicio” generado. “Determinar la vida útil de los alimentos con datos científicos sobre su nutrición y seguridad podría reducir drásticamente el desperdicio y ahorrar dinero a medida que los alimentos se vuelven más caros”.
La Organización de Consumidores y Usuarios de España, creada en 1975, reitera que los alimentos pueden tener “fecha de caducidad” o “fecha de consumo preferente”. La diferencia es muy clara: si se consumen después de su fecha, los primeros pueden poner en riesgo nuestra salud.
Hay alimentos cuya vida útil es muy larga, pero siempre van a tener una fecha de consumo preferente, puesto que con el paso del tiempo sus características organolépticas (textura, color sabor) van cambiando.
El Código Alimentario Argentino (CAA) en su capítulo V indica que la fecha de duración deberá declararse con alguna de las siguientes expresiones (entre otras):
- “Consumir antes de”
- “Válido hasta”
- “Validez”, “Val.”
- “Vence”, “Vencimiento”, “Vto.”, “Venc.”
- “Consumir preferentemente antes de”
Entonces, todas estas expresiones significan lo mismo, expresan el vencimiento, o sea, que no debe consumirse luego de esa fecha que es establecida por el fabricante en función de distintos estudios y análisis realizados para su determinación. Desde ya, como consumidores, debemos también leer otra información de la etiqueta como las indicaciones de almacenaje y conservación, para que el alimento mantenga sus características originales hasta esa fecha que fijó la empresa que lo fabrica.
Algunos alimentos indican el vencimiento del envase cerrado y también cuánto duran después de abierto. La fecha hasta la cual puedo comer un alimento envasado es aquella que indica el fabricante de duración una vez abierto el envase, publica Infoalimentos.
“Pasada la fecha, los no perecederos no necesariamente deben desecharse. Recomendamos usar el sentido común para observar el alimento, su color, aroma, textura y otras características”, explicó en 2013 el Equipo de Nutrición y Educación Alimentaria del Ministerio de Agricultura de la Nación.
“Bien conservados, siguen siendo seguros. Lo que puede pasar es que les cambie el sabor, el color, el olor o la textura: las galletitas perder crocancia o el aceite ponerse rancio, por ejemplo. Pero no son peligrosos”, aportó además Susana Socolovsky, por entonces vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, publicó Clarín.